Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     10/07/2023

Foto

Formulada por: Manuel Fernando

Residir en España después de haber sido víctima de trata en Hungría

Descripción: Hola me encontré con una situación de trata de migrantes en Hungría de donde pude salir a tiempo.
La situación fue que me ofrecieron un trabajo y documentación en Hungría, pero el llegar al país me encuentro con otra realidad, personas a las que no les pagaron sus salarios desde hace 3 meses y tampoco le han echo documentos para poder permanecer en el país. Los vuelos de vuelta resultaron con un error de pasajero, y con el poco dinero que tenía decidí viajar a España en donde ahora me encuentro. Quiero saber cómo hacer para solicitar asilo o empezar a solicitar documentación para poder trabajar en este país. La situación de familia es precaria y lo poco que tenia lo vendimos para poder realizar el viaje a Hungría, solicito ayuda por favor, para poder trabajar y enviar dinero a mi familia.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Cantabria

Comentario: Por favor solicito ayuda para poder trabajar y enviar dinero a mi famila, En Hungría viví lo que es trata de migrantes

Respuesta 11/07/2023

Foto

Aportada por: Paloma Hermoso Sousa

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

Buenas tardes, 



Antes de nada es importante delimitar conceptos, ya que a veces confundimos la trata con fines de explotación laboral y el empleo ilegal en sí mismo. El empleo ilegal de trabajadores inmigrantes no es necesariamente trata de seres humanos. El empleo ilegal consiste en la contratación de un nacional de un tercer país en situación irregular. 



El hecho de que alguien haya sido pagado para organizar un cruce de una frontera ilegalmente no equivale a trata, esto se denomina tráfico ilícito de inmigrantes. La trata de seres humanos es diferente del tráfico ilícito de inmigrantes. El tráfico ilícito de inmigrantes es un delito consistente en facilitar la entrada de una persona en un Estado extranjero con el fin de obtener un beneficio economico o material.  El tratante no participa en lo que le ocurrirá al inmigrante una vez se haya cruzado la frontera. En particular, el objetivo del tratante no es explotar al inmigrante una vez que esté en su destino, sino percibir un beneficio económico.



Si analizado tu caso, consideras que has sufrido una situación de trata o explotación de seres humanos debes ponerlo en conocimiento de la autoridad policial competente, bien sea la Policía Nacional o la Guardia Civil. Si ya has denunciado haber sido víctima de trata en Hungría debes ponerlo en conocimiento de la Policía.



Una vez que la autoridad policial te identifique como víctima de trata de seres humanos, ésta eleva la propuesta sobre la concesión del periodo de restablecimiento y reflexión al órgano correspondiente, si es concedida, se autorizará su estancia en España y, si fuera el caso, la de sus hijos.



Un saludo, 



Paloma. 


volver

121.721 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org