Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     28/12/2014

Foto

Formulada por: Dany27419

Obtención de nacionalidad tras inscripción de matrimonio en Consulado de España.

Descripción: Hola,
Mi esposa y yo hemos inscrito nuestro matrimonio en el consulado de España en lima. ¿En cuanto tiempo tendríamos respuesta de nuestra solicitud? ¿Automáticamente uno recibe la nacionalidad o tendría que realizar otro tipo de trámites?
Así mismo tenemos 2 hijos uno de 20 años y otro de 18, ¿que se tiene que hacer para que estos obtengan la nacionalidad española por parte de su madre?
Gracias.

Nacionalidad: Perú

País de residencia: Perú

Respuesta 02/01/2015

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Dany27419.


Entiendo que es tu esposa quien ha obtenido la nacionalidad española y por ese motivo habéis inscrito el matrimonio en el consulado español y ahora se inscribirá en el Registro Civil Central de Madrid, y esta inscripción, tarda aproximadamente dos años. En cualquier caso, ni tú ni tus hijos pueden acceder a la obtención de la nacionalidad de forma automática ya que al ser esposo de una ciudadana española, lo que ocurre es que el tiempo de residencia en España para poder solicitar la nacionalidad, se reduce de dos años a uno pero es necesario primero tener la residencia. Respecto a vuestros hijos, ocurre lo mismo, pero en este caso necesitan llevar dos años de residencia legal en España. Sólo si cuando obtuvo la nacionalidad tu esposa, ellos eran menores de edad, podrían optar por la nacionalidad española aunque sean mayores de edad. El hijo de 20 no podrá porque seguro que cuando tu esposa ha obtenido la nacionalidad española, él ya sería mayor de edad pero el de 18 sí que podría optar pero siempre que cumpla con ese requisito que te he dicho (que hubiera sido menor de edad cuando tu esposa obtuvo la nacionalidad española) y tendría de plazo para optar, hasta los 20 años.


Para la opción no es necesario residir en España.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org