Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     15/02/2023

Foto

Formulada por: ntjuan6

Rembolso de factura sanitaria en el extranjero

Descripción: Hola buenas tardes, les explico brevemente mi situación.
En un vuelo Palma de Mallorca-Viena, sufrí un colapso por hipoglucemia, entonces el capitán del avión avisó a los servicios médicos de Viena, y al aterrizar el avión me estaba esperando una ambulancia de la Cruz Roja, que me trasladó a otro sitio para que otra ambulancia (no de la Cruz Roja) me trasladara a un hospital. Tengo en vigor la tarjeta sanitaria europea, se cogieron los datos desde el primer momento, pero hoy mismo he recibido una carta de la Cruz Roja de Austria en la que se me reclama una factura por el traslado en ambulancia y el costo es de 113,20¿.
Mi pregunta es la siguiente, siendo una emergencia sanitaria debo abonar la cantidad solicitada o puedo reclamar el abono de la factura a la Seguridad Social?
Es que no sé si siendo una emergencia puedo solicitar el reembolso o si los servicios de la Cruz Roja se tienen que abonar sea cual sea la situación, independientemente de si estás dado de alta en la Seguridad Social o no.

Espero su respuesta, muchas gracias.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Baleares

Respuesta 06/03/2023

Foto

Aportada por: Lidia Cófreces López

Su tarjeta de presentación: Abogada en Cruz Roja en Málaga.

Enunciado de respuesta:

Buena stardes, 



Si te han emitido la Tarjeta Sanitaria Europea vigente es porque tiene la condición de beneficiario o asegurado en la SS española. No obstante, esa tarjeta no significa que la sanidad quede cubierta en las mismas condiciones que en España, sino que atiende a la legislación y sanidad del país donde te han atendido, AUSTRIA (es decir, te han atendido y te van a cobrar lo mismo que a un austriaco en el médico) 



Lo que te recomiendo que analices es el sistema sanitario de Austria y ver si existe copago para ciertas intervenciones. Hay países que tienen habilitada una página para solicitar el reembolso, en caso de que se tenga que pagar una cuantía, mi consejo sería que se pusiese en contacto con la Cruz Roja de Austria, le enviase su tarjeta sanitaria europea y les preguntase si puede solicitar un reembolso de un porcentaje a alguna institución que cumpla con esa figura en el país.



Siento no poder darte más información, pero al ser otro país d ela Unión Europea y ser Cruz Roja en Austria no tengo más información. Otra opción es que acudas a alguna oficina de la seguridad social en España para que te puedan ofrecer información más detallada.



Cualquier consulta no dudes en comentarnos. 



Un saludo


volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org