Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     11/08/2023

Foto

Formulada por: Enrique_7

Accidente laboral de personas "sin papeles" y tráfico de personas.

Descripción: Buenos días, soy Enri Hellín, voluntaria de Cruz Roja y voluntaria con una asociación de ayuda a inmigrantes en situación administrativa irregular,
Hace unos días uno de los chicos a los que ayudo, ha sufrido un accidente mientras iban al campo a trabajar de manera irregular. El conductor se salió de la carretera y el chico que conozco , de 28 años va a quedar tetrapléjico, otro compañero suyo también, pero con respirador.. El tema se va a tratar como accidente de tráfico porque los chicos no quieren denunciar. El conductor forma parte de la mafia que los trajo de África y todavía se sienten agradecidos por traerlos y darles trabajo. La situación es muy dolorosa y muy complicada. Lo importante es que las víctimas ya tienen una abogada que les conseguirá las mejores condiciones de vida. Pero mi duda es la siguiente,
El chico que ha resultado ileso , si denunciase su situación (actualmente sigue trabajando por las noches) , obtendría su permiso de residencia, pero no quiere denunciar.. Podría denunciar otra persona, o sólo ellos? Me refiero al trafico de personas que ejerce este grupo y al accidente. Y otra cosa, si ahora se denuncia que se trata de accidente laboral, perjudicaría a la victima, en cuanto al retraso del proceso y las indemnizaciones?..
Muchas gracias!

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Albacete

Respuesta 05/09/2023

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Enrique_7.



Deberías contactar con el programa de inmigrantes y refugiados de tu provincia para que hables con el equipo jurídico y ellos te indiquen qué debes hacer.



En cualquier caso, la denuncia no tiene por qué afectar al procedimiento que se siga por indemnización pero por lo que cuentas, estamos hablando de una indemnización por tema civil (accidente de tráfico) y eso es un procedimiento que se seguirá con la compañía aseguradora y otra cosa diferente es lo del accidente laboral. Sería importante tratarlo como accidente laboral porque podría también llevarse por la vía social (jurisdicción del trabajo) y que se le reconociera alguna incapacidad permanente, incluso la absoluta y eso significa una prestación mensual, además que eso les facilitaría la obtención de documentación, e incluso también se podría denunciar por la vía penal.



El reglamento de extranjería permite que la denuncia no la realice el ciudadano extranjero y que lo haga un tercero y así, se puede también conseguir la obtención de la residencia, siempre que la inspección de trabajo haga un informe y estime que ha sido un accidente laboral. No es una cuestión tan fácil.



Hablad con ellos sobre lo importante que es que se declare accidente de trabajo y que sean ellos quienes decidan qué quieren hacer, junto a la abogada que les lleva el asunto y el equipo jurídico de Cruz Roja de inmigrantes y refugiados.



Suerte y ánimo.



 


volver

121.721 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org