Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     28/10/2011

Foto

Formulada por: arri

Viajar a la península desde Tenerife

Descripción: Hola. El pasado junio contraje matrimonio en Panamá con un panameño. Fue un gran error por mal asesoramiento, ahora hemos venido a España y nos dicen que el matrimonio tarda en inscribirse como un año y medio más o menos. Mi marido no puede trabajar ni viajar hasta que el matrimonio esté inscrito en el Registro Civil de Madrid. ¿Puede viajar en territorio español?, es que vivimos en Tenerife y para todo tenemos que agarrar un vuelo. Muchas gracias.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Tenerife

Respuesta 03/11/2011

Foto

Aportada por: María del Loreto Blázquez Gallego

Su tarjeta de presentación: Colaboradora Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Hola:


En principio, siempre que tenga el pasaporte en regla, no hay problema en que haga vuelos nacionales. La única complicación es que pasados tres meses desde que vino a España (tiempo en que caduca su visado de turista), la policía nacional lo quiera retener por estancia irregular en España, y para evitarlo, sería conveniente que siempre viajaras con él y llevaras un certificado de matrimonio en la cartera. No es normal que retengan a un ciudadano casado con una española, así que, normalmente, así evitaréis mayores problemas. No obstante, si tú estás trabajando, intentaría obtener la residencia por reagrupación familiar de tu marido, estando, eso sí, el fuera del país hasta que se resolvieran. Aquí te dejo el enlace:


http://extranjeros.mtin.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/12.pdf


Te digo esto como opción B, hasta que el matrimonio se registre en España. El reglamento de comunitarios dice que lo que no esté regulado por el mismo, se hará por el reglamento de extranjeros de régimen general. Por lo tanto, como no podéis acceder al régimen comunitario de momento, si podéis pedir su reagrupación familiar, por ti, y una vez que se registre el matrimonio en el registro civil español, podéis cambiar su tarjeta por la de régimen comunitario.


Espero haberte ayudado.


Un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org