Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     30/10/2022

Foto

Formulada por: Luis88

Compatibilizar trabajo por cuenta propia y trabajo por cuenta ajena

Descripción: Les comento mi situación:
- Soy autónomo (permiso de trabajo por cuenta propia inicial concedido en julio de 2022 y válido hasta 2024), actualmente resido en Almería, Andalucía y una empresa de Alicante (Comunidad Valenciana) con la que he trabajado desea hacerme un contrato para que pase a formar parte de su plantilla. He consultado diferentes fuentes y creo que existe la posibilidad de lograr una compatibilización del trabajo por cuenta propia con el trabajo por cuenta ajena, aunque no estoy muy seguro de si debería presentar el trámite en la oficina de extranjería de Almería (donde resido, pues hago teletrabajo) o en Alicante, además de que no tengo claro el procedimiento a seguir (formularios, tasas, duración del trámite, etc.), ¿podrían orientarme al respecto de cómo lograr la compatibilización del trabajo por cuenta propia con el trabajo por cuenta ajena o cómo pasar directamente al trabajo por cuenta ajena? Un saludo.

Nacionalidad: Cuba

País de residencia: España

Provincia: Almeria

Respuesta 02/11/2022

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

Hola Luis,



Debes presentar la solicitud en la oficina de extranjeros de la provincia en la que residas. Lo fundamental es dónde vives, no dónde trabajas.



Las renovaciones de los permiso de residencia y trabajao permiten ahora compatibilizar ambos regímenes, la cuenta ajena y la cuenta propia. Esto es nuevo, viene de una reforma del reglamento de Extranjería que se encuentra en vigor desde el 15 de agosto de este año.



Pero si tienes un permiso de residencia por cuenta propia, deberás cumplir con los requisitos asociados a ese régimen (a la cuenta propia) para la renovación del mismo. Y, si consigues renovar, tu permiso te permitará trabajar indistintamente por cuenta ajena o por cuenta propia.



Un saludo


volver

121.592 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org