Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     31/03/2022

Foto

Formulada por: Fredyto

Renovación de NIE comunitario

Descripción: BUENAS, MI NIE SE VENCE EN 2025, DESDE EL 2017 ESTOY FUERA DE ESPAÑA, POR MOTIVO FAMILIAR (FALLECIO MI PAREJA) DECIDI QUEDARME, PIENSO REGRESAR ANTES DEL VENCIMIENTO DE MI NIE, COMO PODRIA HACER PARA PODER RENOVARLO, LO OBTUVE COMO ESPOSO DE COMUNITARIO.

Nacionalidad: Perú

País de residencia: España

Provincia: Valencia

Respuesta 06/07/2022

Foto

Aportada por: José Manuel Illán Medina

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Alicante

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo:


La norma aplicable a tu situación establece que "La vigencia de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión caducará por las ausencias superiores a seis meses en un año. No obstante, dicha vigencia no se verá afectada por las ausencias de mayor duración del territorio español que se acredite sean debidas al cumplimiento de obligaciones militares o, que no se prolonguen más de doce meses consecutivos y sean debidas a motivos de gestación, parto, posparto, enfermedad grave, estudios, formación profesional, o traslados por razones de carácter profesional a otro Estado miembro o a un tercer país.


Esta caducidad por ausencia no será de aplicación a los titulares de tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión vinculados mediante una relación laboral a organizaciones no gubernamentales, fundaciones o asociaciones, inscritas en el registro general correspondiente y reconocidas oficialmente de utilidad pública como cooperantes, y que realicen para aquéllas proyectos de investigación, cooperación al desarrollo o ayuda humanitaria, llevados a cabo en el extranjero. Tampoco será de aplicación a los titulares de dicha tarjeta que permanezcan en el territorio de otro Estado miembro de la Unión Europea para la realización de programas temporales de estudios promovidos por la propia Unión".


Por tanto, salvo que te encuentres en alguna de estas excepciones, al haberte ausentado por un período superior a seis meses, cabe que, cuando las autoridades españolas verifiquen esa ausencia, decidan la extinción de tu residencia.


Un saludo y disculpa por la demora en la respuesta.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org