Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     21/03/2023

Foto

Formulada por: Isita

Verificación de estado de solicitud de asilo

Descripción: Buenas, quería consultar. Lo que sucede es que el año pasado solicité mi asilo político en la ciudad de Madrid el 18 de noviembre de 2022, y sobre el mes de diciembre no me llego ninguna notificación de no admisión al tramite, entonces por este año el mes de marzo me fui de la ciudad de Madrid y estoy en Las Palmas de Gran Canarias, pero no notifiqué el cambio de mi domicilio, por miedo a perder mi proceso. Entonces estoy buscando en la pagina de el ministerio, para ver mi proceso y no aparece, ya coloque el nie y el numero del expediente y no se encuentra, entonces me tiene preocupada eso, no se como averiguar el estado.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Las Palmas

Respuesta 27/03/2023

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

En respuesta a su pregunta decirle que no es posible encontrar información sobre su procedimiento de asilo por la via por la que lo está intentando. El motivo principal es porque el procedimiento de asilo y las peticiones de protección internacional son confidenciales no como los procedimientos de extranjería en los que no hay esa seguridad jurídica especial de protección de las personas.



Lo que debe hacer es comunicar a la Oficina de Asilo y Refugio su nuevo domicilio pues eso si que es importante y se indica como una de las obligaciones del solicitante (recogida en las copias que le entregaron de su declaración en Comisaría el día en que hizo su petición de asilo) cuyo incumplimiento puede suponer el archivo de su expediente sin que entren a valorar los motivos por los que ha hecho su petición de protección internaiconal en España. Esta comunicación debe hacerla rellenando una instancia general y presentarla ante un registro público habilitado proximo a su somicilio junto con empadronamiento.



Por otro lado, decirle que en el boletín Oficial del Estado, BOE, la oficina de Asilo publica las resoluciones de asilo de aquellas personas a quienes no ha podido localizar. Le facilito enlace en donde puede hacer consulta utilizando su NIE.



https://boe.es/notificaciones/notificaciones.php


Consulta 27/03/2023

Aportada por: Isita

Enunciado de respuesta:

Comprendo, pero esa instancia general, donde la puedo adquirir? Y debo presentar el empadronamiento de donde estoy viviendo ahora, que es en las palmas de Gran Canaria correcto?


Respuesta 28/03/2023

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

La Instancia General es un formulario que le facilitan en el propio Registro.



Efectivamente, empadronamiento del lugar efectivo de residencia.


volver

121.592 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org