Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     01/08/2020

Foto

Formulada por: Lila2019a

Modificación permiso por arraigo social, a residencia y trabajo por cuenta ajena en Cataluña.

Descripción: El 30/06/2020 se me caducó la tarjeta ( me la dieron por un año por arraigo). Durante un poco más de 270 días estuve trabajando y dada de alta con el mismo empleador como empleada de hogar. En el mes de abril deje el trabajo( me fui voluntariamente) y desde entonces no estoy trabajando.

Hay una empresa que me quiere dar de alta, pero como tengo el permiso caducado, no quiere hacerme el contrato. Me dice que primero le enseñé una prueba que mi solicitud de renovación está en trámite.

Para poder hacer la modificación o renovación de mi permiso cómo lo puedo hacer? No estoy inscrita en el INEM y tampoco soy casada.

Puedo presentar la modificación simplemente aportando el informe de vida laboral?
Puedo presentar la solicitud y una vez tenga el resguardo, que la empresa me de de alta, y luego aportar ese contrato a mi expediente?

O qué podría hacer para no perder mis papeles.?

Muchas gracias

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 27/08/2020

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

Hola Lila,


La baja voluntaria no te ayuda para renovar/modificar tu permiso. Si la oficina de extranjeros tiene en cuenta eso, podría denegar la renovación.


Deberías estar también inscrita en el servicio de empleo público competente para demostrar una posición activa en la búsqueda de empleo.


Yo solicitaría la renovación vía correo administrativo, es decir, presentando los documentos a través de una oficina de Correos, enviando la documentación a la oficina de extranjeros de tu provincia: copia del pasaporte, de tu permiso de residencia, vida laboral, padrón y alta en el servicio de empleo.


Respecto al alta en SS, me temo que no podrás hacerla.


Estás en plazo para presentar la renovación. Te podrían sancionar por presentar la renovación después de la fecha de caducidad de la tarjeta. Pero eso no se suele hacer.


Lo que no podrás hacer, como te decía, es un alta en SS. Y eso puede suponer que la persona/empresa que te ofrezca trabajo, no esté dispuesta a esperar a que puedas darte de alta en SS. Lo cual solo ocurriría cuando hubieras renovado el permiso de residencia.


Saludos

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org