Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     27/02/2021

Foto

Formulada por: Nenylizzy

Traer a mi sobrina desde Cuba por enfermedad

Descripción: Hace un mes mi hermana de 19 años tubo una bebé, a la cual le provocaron una leción al nacer PBO(parálisis braquial obstetrica), en cuba no le están dando ningún tipo de atención medica ,ni siquiera le han realizado pruebas para ver q tan grave es su lesion! Solo dicen que está todo cerrado por el covid, pero la niña no puede estar sin atender porq se le podría quedar el brazo paralizado de por vida.
Hay alguna manera de q las pueda traer a España con migo para q le realizan aquí el tratamiento a la bebé??un saludo y gracias

Nacionalidad: Cuba

País de residencia: España

Provincia: Alava

Comentario: Ayuda

Respuesta 26/03/2021

Foto

Aportada por: Montserrat Hernández Pérez

Su tarjeta de presentación: Psicóloga especialista en Derechos. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Nenylizzy, 


Ante todo, pedirte disculpas por no haber atendido tu consulta con mayor premura. Entiendo la angustia que podéis estar sintiendo en este momento y lo que nos planteas no es de fácil solución.


Nunca lo ha sido, pero en este momento aún menos por las restricciones que impone la situación sanitaria, tanto en Cuba como en España y, mucho más, para el tránsito de personas a través de las fronteras internacionales.


Aunque la legislación de extranjería contempla la posibilidad de lo que estás planteando regulándolo, en el artículo 187 del Reglamento de Ley de Extranjería: Permiso para el viaje de menores por tratamiento médico


Hace años que apenas hay solicitudes, porque estas se tramitan a través de entidades y no personas particulares, que asumen el compromiso de traerlo y de cubrir durante su estancia todas sus necesidades y además, tienen el compromiso del retorno del menor posteriormente. También deben disponer de un informe favorable del servicio de protección de menores de Cuba para que puedan venir a España.


Quizás organizaciones como Médicos del Mundo que trabajan en el área sanitaria podrían darte orientaciones más precisas en este sentido. 


 


Inténtalo y esperamos que todo evolucione de la mejor manera para la bebé

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org