Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     22/07/2016

Foto

Formulada por: soniecita

Preocupación por la tarjeta sanitaria para padres de Colombiana nacionalizada.

Descripción: Hola, mi problema es el siguiente,
soy colombiana con nacionalidad española y quiero traer a mis padres a vivir conmigo tienen mi Madre 65 años y mi padre 76. Cumplo con los requisitos menos con el seguro médico obligatorio. Por su edad no me dan muchas opciones y las que me dan alguna oportunidad son caros y no podría asumirlo. Hay alguna manera de adquirir la tarjeta sanitaria? si me los traigo y no tengo el seguro los atenderían? como podría tramitarles despues de la reagrupación por lo menos para que tengan un servicio básico, yo trabajo puedo incluirlos como beneficiarios. Estoy preocupada,triste y confundida.
Gracias.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 29/07/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

  Estimada amiga,


Estos casos son de difícil solución, pues se produce el siguiente círculo vicioso: se exige seguro privado para obtener la autorización de residencia (lo que no siempre es fácil), pero, si una vez obtenida la residencia se cancela este seguro y se solicita la tarjeta sanitaria, la Seguridad social informa a extranjeria, quienes pueden llegar a revocar la autorización de residencia una vez comprobada esta circunstancia.


Si sus padres están en España, pueden tener derecho a asistencia sanitaria, pues la mayoría de comunidades autónomas ahora reconocen este derecho. Pero son pocas las que conceden una tarjeta sanitaria o documento equivalente, sin el cual no sería posible obtener la autorización de residencia. Debera consultar en su centro de salud para saber cual es la normativa en su Comunidad Autónoma.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org