Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     22/01/2024

Foto

Formulada por: Gabriela_94

Solicitar protección en España

Descripción: Buena tarde, soy médica ecuatoriana, me encuentro en España debido a que me presenté al examen MIR24, actualmente tengo visado de turismo el mismo que está vigente hasta Abril . Necesito saber qué documentos requiero para acogerme a la situación de protección subsidiária o protección temporal para prolongar el tiempo de mi estadía en vista que en caso de obtener un resultado satisfactorio en el exámen, mi plaza como médico residente la elijo a finales del mes de Abril. Hago esta solicitud en vista del estado actual de terrorismo en Ecuador, ya que sería muy dificultoso regresar nuevamente al país y podría implicar grandes consecuencias en la elección de mi plaza a futuro.
Y lo más importante es saber si estando en una situación de refugio eso podría repercurtir a futuro en mi situación como médica en el país.?

Nacionalidad: Ecuador

País de residencia: España

Provincia: Alava

Respuesta 29/01/2024

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

Supongo que su presentación a la prueba del pasado día 20 de enero, MIR2024, la ha realizado contando con toda la información y cumpliendo con los requisitos fijados en la convocatoria del examen publicada en el Boletín Oficial del Estado asi como son lo dispuesto en el Real Decreto 5/2015 de 30 de octubre, por el uqe se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público dado que, según lo dispuesto en ambos textos, no parece que las personas extranjeras que no tengan permiso de residencia, aprobado y concedido por Autoridad española competente y así lo acredite con caracter previo al examen, o no estén en posesión de permiso de estancia por estudios, puedan obtener una d elas plazas ofertadas en caso de superar la prueba de manera satisfactoria.



En respuesta concreta a su pregunta, decirle que debe solicitar cita para formalizar su solicitud de asilo en España de la manera que en su provincia de residencia esté establecida oficialmente. La realización de solicitudes para la provincia de Álava/Araba se hará previa cita, que podrá realizarse a través del teléfono 945 759 480 en horario de 9 a 14 horas, y a través de la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas durante las 24 horas del día.



En relación a los plazos en los que debería de tener hecho el trámite (mes de abril), no puedo asegurarle que lo consiga dado que, en la actualidad, no es fácil conseguir esa cita superandose, en la gran mayoria (por no decir en la totalidad) de los casos, los tres meses de vigencia del visado de turista siendo más que probable que llegue a encontrarse en situación administrativa irregular al vencimiento de su visa.



Y, suponiendo que en abril usted ya hubiera solicitado asilo y contara con documento que la identificara como tal, decirle que mientras mantenga la condición de solicitante no cuenta con permiso de residencia. La residencia solo se consigue en el caso de que la solicitud y expediente de asilo sea resuelto de manera favorable con el reconocimiento por parte del Estado español del Estatuto de Refugiado o concesión de Protección Subsidiaria (la opción de concesión de Protección Temporal no aplica a su caso pues sólo va referida a personas llegadas desde Ucrania a consecuencia de la invasión por Rusia el 24 de febrero 2022).


volver

121.721 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org