Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     01/02/2017

Foto

Formulada por: Jodh

Empadronamiento y residencia en España.

Descripción: Hola,
Actualmente tengo una semana en España, soy de Venezuela debido a problemas sociales, economices y a la delincuencia desenfrenada de la cual he sido victima en varias ocasiones, incluso por demostrar mi opinión en contra del gobierno actual, he decidido dejar mi país, quisiera obtener una residencia por arraigo social o laborar y no estar en una estancia irregular en el país, actualmente estoy domiciliado con un familiar que es española retornada, mis preguntas son las siguientes:
¿tengo que empadronarme?, cuando venga el oficial a verificar si efectivamente resido en el domicilio ¿Que tipo de peguntas puede hacer el oficial? esto en caso de que una pregunta posible sea "¿A que viene al país?" pues mi respuesta honesta es a quedarme adquirir residencia.
Gracias.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Palencia

Respuesta 08/02/2017

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

EStimado/a amigo/a,


No es obligatorio empadronarse en España, aunque siempre es recomendable hacerlo si se tiene la posibilidad. Para empadronarse no van a realizar ninguna visita para comprobar que usted viva en la vivienda ni mucho menos le van a preguntar por qué ha venido a España, pues eso no es competencia del Ayuntamiento.


En cuanto a la residencia legal en España, es una cuestión bastante más difícil, pues para obtener la residencia por arraigo social es necesario haber permanecido al menos tres años en España.


No obstante, relata usted haber sufrido algún tipo de persecución por expresar sus ideas políticas. Tal vez esa pudiera ser una causa para que usted solicitara asilo en España, aunque habría que saber más sobre esta circusntancia. Le aconsejaría, si se plantea esta posibilildad, que consultase antes con un especialista en asilo. Existen varias organizaciones que pueden orientarle en este procedimiento como Cruz Roja española.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org