Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     23/05/2005

Foto

Formulada por: alias_4

¿Tengo derecho a recibir asistencia sanitaria?

Descripción: ¿Tengo derecho a recibir asistencia sanitaria?

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Respuesta 23/05/2005

Foto

Aportada por: Cruz Roja Española

Su tarjeta de presentación: Capital Humano en Organizaciones Multiculturales

Enunciado de respuesta: El derecho constitucional a la protección de la salud, implica el derecho de toda persona a mantener la plena integridad de su propia salud individual y forma parte de sus derechos básicos. El derecho a la salud viene a suponer, pues, una condición previa para el ejercicio de los demás derechos fundamentales. Se ha de proveer la atención sanitaria a quien la necesita para proteger la igualdad de oportunidades, sin obstaculizar a los individuos por su etnia, género, religión, edad o estado de incapacidad.

La atención sanitaria tiene como función mantener a los individuos en un estado funcional lo más normal posible, para alcanzar unos índices de salud mínimos establecida en la Ley General de Sanidad (Art. 3 y 1.2) en la cual se reconoce como titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria a "todos los españoles y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional".

El derecho a ser atendido en un centro hospitalario, incluso en condición no regular, no se puede negar, es un derecho universal. No debe usarse el criterio de nacionalidad para que se tenga ese acceso a la Seguridad Social o la Sanidad. Todos los extranjeros extracomunitarios tienen equiparados los derechos a otro español, independientemente que existan convenios internacionales con España o hayan obtenido los permisos de trabajo o residencia.

Según la ley:

  • Los inmigrantes que se encuentren en territorio español tienen derecho a la asistencia pública de urgencias ante la contracción de enfermedades graves o accidentes, cualquiera que sea su causa y hasta la situación de alta médica e independientemente de su situación administrativa.
  • Las mujeres embarazadas tienen derecho a asistencia durante el embarazo, en el parto y en el posparto, sea cual sea su situación administrativa en España.
  • Los menores de 18 años tienen derecho a recibir asistencia sanitaria sea cual sea su situación administrativa.
  • Los inmigrantes que estén empadronados tienen derecho a la Tarjeta de Asistencia Sanitaria, documento que les facilita la inserción en el sistema sanitario sin ningún tipo de limitaciones.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org