Subscríbete a nuestro boletín semanal
Consulta 15/01/2015
Formulada por: Carola5665
Descripción: Buenos días
Antes que nada agradeceros de antemano por vuestra asesoría.
He leído el documento que tenéis publicado acerca de este tema y me gustaría que me ayudéis con un par de dudas.
Tengo la doble nacionalidad (Peruana - Española), soy casada con ciudadano español que tiene contrato fijo, pero yo estoy desempleada, no tenemos niños y me gustaría reagrupar a mi madre que vive en Perú. Yo le envío 100 dólares mensualmente a través de una agencia.
El problema y la duda surge porque ella en octubre de 2015 cumple 63 años y veo que la edad es de 65, pero ella en Perú no trabaja y por eso me gustaría tenerla conmigo.
Otro problema podría ser ¿Que yo estoy desempleada y sería quien solicite la reagrupación?, aunque desde hace un año realizo inversión de renta variable, pero no son ingresos fijos ni que se reciban mensualmente.
Muchísimas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Nacionalidad: Perú
País de residencia: Perú
Respuesta 15/01/2015
Aportada por: Patricio Sánchez Cortés
Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca
Enunciado de respuesta: Hola Carola5665. Si tú eres española y si además tu esposo también lo es, como dices, da igual la edad que tenga tu madre. El requisito de los 65 años es para los ciudadanos extranjeros del régimen general, es decir, para los que no son ciudadanos comunitarios o determinados familiares de ellos. En vuestro caso, entráis en el régimen comunitario y, por tanto, podrías reagrupar a tu madre acreditando que depende económicamente de ti o de vosotros. Como se trata del régimen comunitario, la solicitud y los trámites, hay que realizarlos en Perú, en el consulado español allí y aquí, ni tú ni tu marido tenéis que hacer ninguna solicitud, eso sería si no fuerais españoles. Debe solicitar tu madre el correspondiente visado del régimen comunitario en el consulado español en Perú, acreditando que es tu madre (certificado de nacimiento tuyo), que tú eres española (copia compulsada del DNI tuyo), certificado de empadronamiento tuyo, acreditación de los envíos que habéis estado haciendo durante el último año o si es durante más tiempo, pues mejor. Además, sería conveniente enviarle un acta de manifestaciones (ante notario) en el que manifestéis que queréis que venga a residir con vosotros aquí. De todas formas, preguntad en el consulado español que por demarcación os corresponda en Perú y preguntad para que os digan exactamente la documentación que tiene que entregar. Una vez aquí, tendría que solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión y para ello es necesario que bien tú o tu esposo, estéis de alta en la Seguridad Social como trabajadores y tu madre tendría que presentar un seguro médico que cubra su asistencia sanitaria en España, además de la acreditación de que depende económicamente de vosotros. Suerte y un saludo.