Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     26/01/2023

Foto

Formulada por: Merilo

nacionalidad

Descripción: Buen día, resido hace mas de un año en España, soy argentina de nacimiento y luego obtuve nacionalidad italiana por parte de mi padre. Mi madre era argentina de nacimiento y obtuvo luego la nacionalidad española por parte de madre y padre. Mis abuelos maternos eran ambos nacidos en España, luego emigraron a Argentina y allí fallecieron. Quisiera saber cuál es el modo en que debo solicitar, si es posible, la nacionalidad española. Estoy casada, mi marido es argentino y tiene TIE por yo ser ciudadana italiana.

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: España

Provincia: Baleares

Respuesta 26/01/2023

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

Hola Merilo,



Si has utilizado la nacionalidad italiana mientras te encuentras en España, tendrás que acudir al plazo general de 10 años de residencia (legal) para poder solicitar nacionalidad española.



No obstante, si alguno de tus abuelos era español de origen, y lo puedes demostrar, podrás beneficiarte de un plazo reducido para acceder a la nacionalidad española. Bastará, en este caso, con que acredites un año de residencia legal en España.



Un saludo


Consulta 26/01/2023

Aportada por: Merilo

Enunciado de respuesta:

Muchas gracias por la respuesta. Me podrán decir que documentación en mi caso es necesaria? Y si debo rendir algún examen? 


Respuesta 26/01/2023

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

Hola de nuevo,



Siempre tendrás que realizar el examen CCSE salvo que demuestres que has realizado la secundaria, el bachillerato o cursado una carrera universitaria en España.



Necesitas presentar el certificado de nacimiento y el certificado de antecedentes penales italianos. Y los certificados de nacimiento de tus hijos menores de edad, se encuentren o no en España. También debes abonar una tasa de 104,50 euros.



Y los documentos que prueben, en su caso, que cualquiera de tus abuelos era español de origen.



Un saludo


volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org