Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     30/11/2022

Foto

Formulada por: jjlin

Nacionalidad

Descripción: Buenas noches,
Estoy realizando el tramite de nacionalidad.
En mi caso, nací en España pero mis padres no me cogieron la nacionalidad española. Hoy en dia, mayor de 18, la quiero coger. Cual es mi situacion cuando realizo la solicitud?, aparecen 3 situaciones que no se cual de ellas elegir:
- Caso general
- Nacido en territorio español
- Quienes no hayan ejercido oportunamente la facultad de optar

Tambien he visto que hay que adjuntar un documento que figure mis antecedentes en el país de origen, la cuestión es que yo nunca he estado en China y encima este certificado no se puede sacar en los consulados, solo se puede sacar en China.
Para el tramite, con un certificado de antecedentes penales de españa me valdria?

Y por ultimo, los examenes DELE y CCSE, he visto que adjuntando un certificado de ESO o bachiller soy excento de hacer esas pruebas, esto es cierto?

Muchas gracias

Nacionalidad: China

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 19/12/2022

Aportada por: Ana Rivas Márquez

Enunciado de respuesta:

Buenos días Jilin:



Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Lo primero que necesito saber es si tus padres tienen nacionalidad española. Si no fueran nacionales españoles tendrías que marcar la opción de caso general.



Sobre el certificado de antecedentes, es requisito legal aportarlo por lo que las dificultades de tu país de origen, por desgracia, no las van a tener en cuenta y tampoco tienes un estatuto de refugiados que nos permita estar exentos de este documento por aportar el llamado "certificado OAR"



En relación a tu última pregunta, efectivamente, estás exenta de realizar el examen CCSE si presentar el título de haber cursado educación secundaria en España.



Mucha suerte y ya nos vas contando.


volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org