Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     29/11/2022

Foto

Formulada por: Marfem

adquision de Nacionalidad española por Ley democratica

Descripción: Buenas tardes, queria consultar ya que no me queda claro si entro dentro de los supuestos para adquirir. Mis abuelos ambos españoles (nunca perdieron la nacionalidad) emigraron a Argentina en 1947, se casaron en Argentina, ya que ambos vinieron por separado. Mi madre adquirio la nacionalidad por ser hija de españoles de origen art. 26.1, yo no la pude adquirir ya que era mayor de edad. Mi consulta es que si por ser nieta e hija de españoles de origen entro dentro de los supuestos. Ya que lei, que no hace falta el supuesto de exilio. Si es así, donde tendría que hacer el tramite ya que me encuentro en Albacete.

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: Argentina

Respuesta 02/12/2022

Foto

Aportada por: Paloma Hermoso Sousa

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

Buenas tardes,



Como bien dices, tras la reciente entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, se incluyen nuevos supuestos de adquisición de la nacionalidad española (en concreto en la Disposición Adicional Octava de la Ley de Memoria Democrática - Ley 20/2022, de 19 de octubre). Sin embargo, en tu caso, nos comentas que tus abuelos nunca perdieron la nacionalidad española, ni tuvieron que renunciar a ella, siendo éste uno de los requisitos. Así dice la Disp. Octava: "nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española".



Si nos comentas que vives en Albacete, por ser nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, originariamente español, esto te abre las puertas a solicitar la nacionalidad por residencia, pero para ella necesitas un año de residencia legal y continuada aquí. Te dejamos el enlace con toda la info: Nacionalidad española por residencia - Trámites y gestiones personales (mjusticia.gob.es)



Un saludo, 



Paloma. 


volver

121.554 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org