Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     12/09/2022

Foto

Formulada por: ChrisEnr

Nacionalidad española

Descripción: buenas tardes. Soy Venezolano de nacimiento y tambien tengo nacionalidad Portuguesa, queria saber si es posible obtener la nacionadad Española y de ser asi que documentos necesito y si esos documentos deben ser los de venezolano o los de portugues, tomando en cuenta que siempre vivi en Venezuela. Resido legalmente en España desde 2018. Gracias por su respuesta

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: A Coruña

Respuesta 26/09/2022

Aportada por: Ana Rivas Márquez

Enunciado de respuesta:

Buenos días Chris:



En primer lugar, no me queda claro si tienes doble nacionalidad (venezolana o portuguesa) o únicamente portuguesa. En todo caso, para solicitar nacionalidad por residencia ya sea con una nacionalidad de un país de América Latina o de nacionalidad portuguesa, únicamente tendrías que acreditar que llevas en España dos años con residencia legal. 



Si ya cumples con este requisito, te recomiendo que vayas preparando el examen del Instituto Cervantes (CCSE) y tramitando el certificado electrónico de cara a poder realizar tu solicitud de manera telemática. Posteriormente deberás solicitar certificado de nacimiento y de antecedentes penales de tu país de origen apostillado (este último tiene plazo de caducidad máximo de 6 meses si no consta plazo de validez) , empadronamiento de los dos últimos años junto a los medios de vida. Esto último no es exigible pero sí recomendable. Otro tema posterior será si tienes que renunciar a algunas de las nacionalidades. 



Ya nos vas contando.



Un saludo, 


volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org