Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     13/02/2022

Foto

Formulada por: ibra1998

No he recibido la resolución

Descripción: Buenas,
después de cumplir el plazo de 10 años de residencia en España, he solicitado en 2019 la nacionalidad española por residencia de manera telemática por medio de representante. En este periodo he ido mirando si tenía la resolución en mayo de 2020 encontré que está concedido y notificado. Mi representante dice que no ha recibido la resolución, y en mi carpeta de ciudadania no aparece. Incluso han hecho dos requerimientos para que les envíen la resolución (una de ellas por burofax), y no les han enviado la resolución. El caso es que pasan los años y necesito la nacionalidad para poder trabajar en otros países europeos. Puedo hacer la jura sin esa resolución y con una captura de que se ha concedido?
Mi otro problema, y bajo la recomendación de mi representante, solicité cita con el registro civil para la jura y me la han dado para enero del 2023. Puedo acelerar este proceso? Puedo aprovechar algún viaje que realice a otro país para hacer la jura en otro país europeo? He oído que se puede hacer por medio de notaría, pero me han dicho que puede costarme unos 300 euros, y encima no tiene por qué acelerar el proceso, ya que luego es el mismo registro civil de mi municipio que debe enviar el acta de nacimiento, y si están colapsados en citas, seguro que tardan en enviarme la resolución por nacionalidad española también. Tienen alguna información al respecto?
Gracias

Nacionalidad: Marruecos

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 17/02/2022

Foto

Aportada por: José Manuel Illán Medina

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Alicante

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo:


En cuanto a la resolución, es necesario que dispongas de ella para proceder al acto del juramento o promesa, por lo que te sugiero que insista en solicitarla a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia.


Respecto de la jura, acércate a una Notaría de tu localidad y valora la demora, que supongo que será poca, para poder hacer la jura o promesa.


Un saludo.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org