Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     06/01/2022

Foto

Formulada por: jtosar

Reagrupacion familiar

Descripción: Hola, tengo esta duda... Mi hijo tiene nacionalidad española, vive en Argentina, y quiere venirse a Galicia a vivir... Esta en regimen de pareja de hecho, y 1 hijo en comun con su actual pareja, y 1 hijo de su ex pareja (sin padre reconocido, la madre tiene la patria potestad).. Tenemos la duda, si conviene más que él venga e inicie desde aquí los permisos de residencia.... o viajen los 4, se casen ellos aqui y soliciten la reagrupacion familiar para los hijos.... No tenemos muy claro que hacer mejor... Su pareja y los niños, tienen nacionalidad argentina.Agradezco vuestra respuesta.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: A Coruña

Respuesta 17/01/2022

Foto

Aportada por: Victoria Fdz. Vidal

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

  Hola jtosar:


Tu hijo, como español, puede entrar en España y residir sin problema.


Su pareja puede entrar en España, y cuando esté aquí debe tramitar un permiso de residencia como familiar de ciudadano de la UE. Aquí tienes información. Necesitará el certificado de pareja de hecho o acreditar que tienen un hijo en común (con esto es suficiente).


En cuanto al hijo en común de esta pareja actual, en principio que venga a España y pida una tarjeta de familiar de ciudadano de la UE también (como su madre, por ser hijo de español) y además, que solicite la nacionalidad española, por ser hijo de español (nacionalidad por opción, no hace falta haber residido en España un tiempo). La nacionalidad le va a tardar bastante (uno o dos años), así que mientras debe tener su tarjeta de residente familiar de ciudadano de la UE.


En cuanto al hijo no reconocido, no puede regularizarse a través del padre porque (oficialmente) no es su hijo; además, si la patria potestad la tiene su madre en exclusiva, ese niño tiene que vivir con su madre. Tu hijo no es el padre oficial, con lo que a efectos legales, no es familiar de ese niño.


Tendría que promover (ante la Administración argentina) que se le reconociera como padre.


Saludos y suerte.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org