Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     05/01/2022

Foto

Formulada por: nybensalah

Información sobre solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE si el matrimonio no esta aun registrado en España y tengo NIE

Descripción: Buenos Dias,

Tengo NIE en Madrid desde el 2018 después de proceso de agrupamiento familiar.
Mi marido se ha nacionalizado en Mayo de 2021 y ahora tiene un DNI.
Hemos solicitado la inscripción del matrimonio en el registro civil español. Tenemos el expediente
abierto desde septiembre y aún no está resuelto
Mis preguntas son las siguientes :
¿ Tengo que solicitar la Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE ya que mi marido tiene ahora un DNI ? (Me refiero si es una obligación)
¿ En caso que tengo que solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE, la puedo solicitar antes que el matrimonio esta registrado en el registro civil español ? Disponemos del acta de matrimonio de Túnez pero como el matrimonio esta celebrado antes de la nacionalidad de mi Marido, en la acta figura mi marido como tunecino y no como ciudadano español.
¿ Cuando el matrimonio estará registrado en el registro civil español, y a partir de Junio 2022, puedo pedir la nacionalidad española sin solicitar la Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE, O la tarjeta es un requisito para solicitar la nacionalidad española por residencia? (después de un año estando casada con un español)

Muchas gracias por adelantado por la información y felices fiestas!

Nacionalidad: Tunicia

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 20/01/2022

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

 Hola nybensalah.


Cuando dices que tienes NIE desde el 2018, no sé si te refieres a que tienes residencia porque no es lo mismo. Imagino que sí tienes residencia porque vendrías por reagrupación familiar reagrupada por tu marido cuando aún no era español. 


La inscripción de vuestro matrimonio en España es en el Registro Civil Central de Madrid, por eso se tarda más tiempo y si lo iniciasteis en Septiembre es pronto para que resuelvan.


Extranjería no suele exigir la inscripción en el Registro Civil Central para solicitar la Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión (tarjeta comunitaria); acreditando que él es español, que habéis iniciado los trámites para inscribir el matrimonio y se cumple el resto de requisitos, puedes solicitar la tarjeta comunitaria. Si ya tienes la residencia por la reagrupación, puedes esperar a que tengáis inscrito el matrimonio y así no tendrás problemas para que te den esa tarjeta comunitaria.


Extranjería suele interpretar que cuando tienes derecho a la residencia comunitaria, es esa residencia la que hay que solicitar y si tienes residencia del régimen general por reagrupación, deberías cambiar a tarjeta comunitaria (todo esto es discutible y convendría que te informaras en la oficina de extranjeros de tu lugar de residencia) pero no tienes mucho problema porque residencia tendrás, bien por régimen comunitario bien por reagrupación que será la que tienes.


Para solicitar la nacionalidad española, lo importante es la residencia, da igual la que sea y el tiempo de residencia, al ser esposa de ciudadano español, se te reduce de 10 años a 1 año pero este se cuenta desde que tu marido es español, es decir, que tienes que llevar un año de residencia legal desde que él es español, no te sirve la residencia anterior a que él fuera español.


Suerte y un saludo.

Consulta 21/01/2022

Aportada por: nybensalah

Enunciado de respuesta:

Muchas gracias!


Si, tengo residencia, y vivo en España desde 2018 en Madrid.


He intentado informarme en la oficina de extranjería, pero ya no atienden a personas, solo aceptan correos electrónicos, y le he mandado un correo hace 4 meses y aun no me han contestado. 


Entiendo de su respuesta, ya que mi marido es trabajador por cuenta ajena, que puedo ya solicitar la tarjeta de residencia comunitaria presentando la documentación siguiente :


DOCUMENTACIÓN EXIGIBLE


*-* Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–19) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el familiar del ciudadano de la Unión.


*-* Pasaporte completo válido y en vigor del familiar. En el supuesto de que esté caducado, deberá aportarse copia de éste y de la solicitud de renovación.


*-* Documentación acreditativa de la existencia de vínculo familiar con el ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo


En caso de pareja no registrada, documentación acreditativa de que constituyen una pareja estable que atestigua la existencia de un vínculo duradero, así como justificación del tiempo de convivencia marital o, en su caso, certificado de nacimiento de la descendencia en común. 


*-* D.N.I. del ciudadano español o certificado de registro del ciudadano de la Unión al que acompañan o con el que van a reunirse


*-*Declaración de contratación del empleador o certificado de empleo, incluyendo, al menos, los datos del nombre y dirección de la empresa, identificación fiscal y código cuenta de cotización.


*-* Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.


Entiendo que no me falta más documentación.


 Por ultimo muchísimas gracias por vuestra labor y un saludo!

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org