Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     07/12/2021

Foto

Formulada por: CeciMengual

Renuncia a Nacionalidad Boliviana

Descripción: Buenos días, quisiera hacer una consulta sobre mi caso en particular y despejar dudas al respecto, ojala me puedan ayudar.

Soy Argentina y residente Boliviana hace más de 18 años, estoy embarazada y lo más probable es que mi hijo nazca aquí en Bolivia. Tengo entendido que mi hijo obtendrá la nacionalidad Argentina sin problema, pero el padre es Español, por lo tanto le daremos prioridad a esa nacionalidad. En ese caso tendría 3 nacionalidades, si no me equivoco solo puede tener 2, en caso de elegir la Argentina y Española, como debo proceder si nace aquí en Bolivia?
Yo creo que primero debo nacionalizar a mi hijo en su lugar de nacimiento (Bolivia), luego hacerlo Argentino, luego renunciar a la Boliviana, luego hacer la nacionalidad Española y por último hacerlo residente boliviano???
Donde debo hacer estos pasos?

Les agradezco tener este portal espero poder aclarar mis dudas. Desde ya muchisimas gracias al asesor/a que tome mi consulta.

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: Bolívia

Respuesta 09/12/2021

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

 Hola CeciMengual.


Desconozco la legislación boliviana, pero si tú no tienes la nacionalidad boliviana ni el padre del niño tampoco, no creo que él adquiera la nacionalidad boliviana porque aplicarán el "ius sanguinis", el derecho de sangre, es decir, que el niño adquiere la nacionalidad de los padres y no aplican el "ius soli", nacionalidad por el lugar donde se nace que sólo se aplica cuando el país de los padres no otorga nacionalidad a los descendientes de aquellos por el derecho de sangre.


En cualquier caso, infórmate ahí en Bolivia sobre la legislación aplicable y sí que se puede tener tres nacionalidades cuando se adquieren de origen pero la realidad es que solo es efectiva una nacionalidad.


Suerte y un saludo.

Consulta 09/12/2021

Aportada por: CeciMengual

Enunciado de respuesta:

 Muchas gracias por tu respuesta, iré a los consulados Argentinos y Español y aparte a migracion Boliviana para poder tener alguna respuesta mas real de mi caso. 


Gracias por tu tiempo Patricio!


Atte.


Cecilia Mengual

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org