Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     09/10/2021

Foto

Formulada por: RNT

Nacionalidad

Descripción: Buenas tardes:
Quisiera saber cual es el plazo aproximado en que se resuelve una solicitud de nacionalidad por hijo de español.
Además, quisiera saber si dichos trámites se pueden realizar "por poderes" para que el interesado no tenga que abandonar el pais de origen mientras se realizan.
Gracias

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Zamora

Respuesta 21/10/2021

Aportada por: Marichu LLamas

Su tarjeta de presentación: Poder ayudar a personas en situación de vulnerabilidad

Enunciado de respuesta:

 


Buenos días RNT,


Con respecto a la primera consulta, los plazos dependerán exclusivamente del volumen de trabajo del Registro Civil. Por eso, nuestra recomendación es presentar los expedientes completos y correctos. De esta manera, evitarás requerimientos innecesarios que puedan retrasar la tramitación de tu expediente. Ten en cuenta que si el Registro requiere documentación adicional se debe aportar dentro del plazo indicado para evitar el archivo del expediente o denegación de la solicitud de nacionalidad por opción. 


              En este caso, al ser expediente que se tramitan en papel ante el Registro Civil para hacer el seguimiento se debe hacer en el propio Registro Civil aportando el número de expediente asignado, nombre completo y documento de identificación del solicitante. Una vez presentado el expediente de nacionalidad española por opción, el Registro Civil le asignará un número de expediente. Ten en cuenta que sólo podrás hacer la consulta de nacionalidad por opción sólo ante el mismo Registro Civil en el que iniciaste el expediente. Normalmente, los Registros solo dan información de forma presencial y en algunos se requiere cita previa. Es decir que este procedimiento no es telemático, por lo que no esta habilitada la consulta telemática de nacionalidad española por opción.


               En segundo lugar, es importante tener en cuenta que la solicitud de la nacionalidad por opción debe hacerla la persona que se encuentre legitimada para realizarla. Por ejemplo: si es un hijo menor de 14 años de un español, la solicitud de nacionalidad por opción se debe formular por sus representantes legales.


Saludos


María Jesús

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org