Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     18/08/2021

Foto

Formulada por: Senjy

Solicitud de nacionalidad Española de un ciudadano Chino

Descripción: Buenos dias,
tengo un problema con los documentos necesarios para realizar la solicitudad de la nacionalidad española. Tras la primera fase de calificacion, se ha solicitado el Certificado de Antecedentes Penales del pais de Origen, en este caso China. El problema reside en que, el consulado de China en España, no puede realizar este tramite debido a que he nacido fuera del pais de origen, en este caso naci aqui en España y ya soy mayor de edad. Tengo un documento firmado de la embajada que lo acredita, y lo he enviado como respuesta a la solicitud de la nacionalidad, pero tras la recalificacion han vuelto a solicitarme este documento.

Este documento se realiza a nivel provicial en China, por lo que es imposible realizar este tramite desde España, y tampoco esta claro que puedan realizarlo ya que apenas he vivido en China 6 meses en total durante mi vida, y tampoco no dispongo de un DNI chino (Solo dispongo de pasaporte, al haber vivido solo 6 meses en China tampoco puedo solicitarlo).

¿Tengo alguna alternativa?

Muchas gracias por su atencion.

Nacionalidad: China

País de residencia: España

Provincia: Valladolid

Respuesta 15/09/2021

Aportada por: Elena Mariscal Valero

Su tarjeta de presentación: Abogada de Cruz Roja Española en Málaga

Enunciado de respuesta:

Buenos días, 


Te sugiero que presnetes nuevamente el certificado expedido por el consulado chino en España, acompañalo de un escrito en el que expliques con detalle la imposibilidad de obtener el documento, interesando que se te exima de aportar el certificado.  Es importante que contestes al requerimiento porque en caso contrario te darán por desistido en la solicitud. Además de lo expuesto, para acreditar más la situación, podrías acudir a un notario para que por via notarial se requiera al consulado chino la emisión de dicho certificado, con la diligencia negativa o respuesta negativa que reciba el notario que levante un acta y presentarla en tu expediente de nacionalidad.


 


Un saludo.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org