Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     13/02/2021

Foto

Formulada por: Misia

Traer a mi madre de México

Descripción: Tengo la nacionalidad desde hace diciembre de 2013, mi madre está en México, cuando voy a México una vez al año le dejo dinero para su manuntención, no hago envío mensuales para ahorrarme el coste del envío y tener mejor tipo de cambio al hacer directament el cambio de euros en México.
Tiene 74 años y vive sola y quiero traermela a vivir conmigo, yo vivo sola aquí en España,no tengoningún otro familiar.
Por favor indicarme, que puedo hacer para traerla y que se quede a vivir conmigo. muchas gracias

Nacionalidad: México

País de residencia: España

Provincia: Asturias

Respuesta 24/02/2021

Aportada por: Elena Mariscal Valero

Su tarjeta de presentación: Abogada de Cruz Roja Española en Málaga

Enunciado de respuesta:

 Por lo que me dice, entiendo que usted tiene autorización de residencia en España pero sigue manteniendo su nacionalidad mexicana. En este caso, siempre y cuando usted lleva ya más de un año de residencia legal en España podría solicitar la reagrupación familiar de su madre. Debe tener en cuenta que para hacer dicha solicitud su madre no puede estar irregular en España, por lo que deberá hacerlo con ella en su país de origen.


Uno de los problemas para reagrupar a un familiar que no sea un hijo menor de edad, es acreditar la circunstancia de familiar a cargo, para ello una de las pruebas es justificar los envíos de dinero y que dichos envíos sean el sustento que mantiene principalmente a su madre en su país. Dicha circunstancia, por lo que me dice no hay manera de acreditarla, ya que hace entrega del dinero en mano, lo cual no deja rastro. Otra manera de acreditar esa circunstancia de familiar a cargo sería acreditando la necesidad de sus cuidados debido a su edad y estado de salud, para eso sería interesante el poder acreditar que no tiene más familiares en México que puedan atenderla.

Le dejo enlace  de la ficha informativa donde aparecen los requisitos de documentación y de ingresos que debe acreditar. https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja012/index.html

Recuerde que los documentos extranjeros debes estar apostillados o legalizados, es decir, el certificado de nacimiento y antecedentes penales deben ir así.


Un saludo.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org