Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     11/12/2020

Foto

Formulada por: florenciaaspera

Nacionalidad por abuelos españoles

Descripción: Buenas tardes mis abuelos paterno y materno son españoles, ambos fallecieron ni mí mamá ni papá tramitaron su nacionalidad española. Puedo acceder a ella? O debe mí mamá tramitar la suya primero?

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: Argentina

Respuesta 14/12/2020

Aportada por: Elena Mariscal Valero

Su tarjeta de presentación: Abogada de Cruz Roja Española en Málaga

Enunciado de respuesta:

 Estimada Florencia, 


Me temo que en la actualidad no existe legislación que ampare su solicitud de nacionalidad por ser nieta de españoles. Su madre debió de solicitar la nacionalidad española antes de cumplir los 20 años, sólamente estaría legitimada para solictarlo ahora si cumpliera este requisito: "Las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español nacido en España (hijos de emigrantes españoles que habían perdido la nacionalidad española en el momento de nacer aquéllos o hijos de madre española nacida en España, nacidos antes del 29 de diciembre de 1978). En este caso, el derecho de opción no caduca."


Es cierto que al amparo de la Ley 52/2007 de memoria histórica se abrieron una serie de posibilidades adicionales a los hijos y nietos de españoles exiliados, pero dichas posibilidades tuvieron vigencia hasta el 27 de diciembre de 2011.


En internet circulasn páginas que hablan de una futura ley de nacionalidad para descendeintes, pero esa es una ley que a día de hoy no existe.


Espero poder haber aclarado sus dudas.


Un saludo.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org