Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     24/11/2020

Foto

Formulada por: Caritore

Cómo puede solicitar mi pareja la residencia Española

Descripción: Buenos días.
Tengo concedida la nacionalidad, a falta solo del juramento.
Me encuentro en estado de gestación y mi pareja vive en Colombia. Nunca ha venido a España y la idea es que pueda venir para acompañarme y obviamente estar presente en el parto.
Qué tramites debo realizar para que pueda solicitar la residencia?
Mi bebé tendrá la nacionalidad española? y
Es mejor esperar a que el bebé nazca para facilitar un poco el ingreso de mi pareja al país y su residencia?
Muchas gracias por la información y cualquier consejo que puedan facilitarme. No esperaba encontrarme en esta situación.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: Colombia

Respuesta 27/11/2020

Foto

Aportada por: Victoria Fdz. Vidal

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

Hola Caritore:


Entiedo que no estáis casados ni registrados como pareja, solo convivíais en Colombia; y entiendo también que él se quiere venir a vivir a España (no solo unos meses para acompañarte en el parto).


Él puede entrar en España como turista y, en el momento que nazca el niño/niña (que tendrá nacionalidad española) lo inscribís en el Registro Civil y con esa inscripción él puede solicitar una tarjeta de residencia por arraigo familiar. Es una tarjeta de cinco años y permite trabajar.


Otra opción que tiene es solicitar una tarjeta de familiar de ciudadano de la UE (tú ya eres ciudadana europea) sobre la base de que es pareja no inscrita pero con un vínculo duradero contigo (probado por el hecho de que vais a tener descendencia común). El problema de esta opción es que, hasta que no se inscriba el niño en el Registro Civil, no puedes probar que él es el padre.


¡Saludos y suerte!

Consulta 30/11/2020

Aportada por: Caritore

Enunciado de respuesta:

 Hola Victoria, de antemano muchas gracias.



Quería que por favor me ayudaras con el siguiente supuesto. En base a mi consulta inicial, recuerda que yo tengo la nacionalidad españols. Si el bebé naciera en Colombia ¿qué debo hacer para solicitar la residencia del bebé cuando vaya a España, o la nacionalidad si es posible.


Y por supuesto, qué consecuencas acarrea para el papá del bebé? quien es Colombiano, ya no podría solicitar la residencia por arraigo, supongo. Qué podría hacer para que mi pareja pueda ir a España en este caso?


 


Muchas gracias nuevamente. Cordial saludo.

Respuesta 01/12/2020

Foto

Aportada por: Victoria Fdz. Vidal

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

Hola de nuevo Caritore:


Tú hijo va a ser español nazca donde nazca, porque es hijo de una española (al contrario de lo que pasa con la legislación colombiana, que, en principio, no otorga la nacionalidad a los hijos de colombianos nacidos fuera del territorio nacional).


Si nace en Colombia, tienes que promover su nacionalidad española en el consulado de España en Colombia; y puede tener doble nacionalidad porque existe convenio de doble nacionalidad entre estos dos países.


En cuanto a tu pareja, padre del niño/a, si quiere venir a España en el futuro a residir, al ser padre de un ciudadano/a español tiene derecho a una autorización de residencia por arraigo familiar (que desde hace poco concede una residencia de cinco años, es decir, muy beneficiosa). Tendría que entrar en España y solicitar en la Oficina de Extranjeros de la ciudad donde vaya a vivir el permiso; el requisito es que conviva con el menor, que estén empadronados juntos.


¡Saludos y que vaya bien el nacimiento!

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org