Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     06/10/2020

Foto

Formulada por: Pajaritolpa

Vencido plazo 180 días para jura nacionalidad española

Descripción: Con fecha 10/ENE/2018 se realiza ingreso de trámite Solicitud de Nacionalidad Española por Residencia. Este trámite me lo realizar un gestor que contrato al efecto.
El 24/SEP/2020 reviso en sede.mjusticia.gob.es y me dice que el expediente R501375/2018 con mi NIE X5973053E se encuentra Finalizado-Concedido-Notificado y que mi resolución se encuentra en carpeta ciudadana.
No encuentro nada de ello y me pongo en contacto con el gestor quien me dice que a el no le ha llegado ningún email al respecto y después de revisar bien encuentra en su carpeta ciudadana dicha resolución.
La resolución tiene fecha 18/06/2019.
Código de verificación PF:cEWK-fDEP-KNRv-sxoG
Indudablemente el gestor no realizó bien su trabajo y las fechas se pasaron (180 días).
No se ha recibido nada por escrito, solo a través de la carpeta ciudadana del gestor.
En el Registro Civil de Santa María de Guía en Las Palmas (el que me corresponde) me informan que se pasó la fecha y que debería comenzar el trámite desde cero. La persona que me informa ésto está realizando un reemplazo de otra persona que es la que aparentemente sabe de éstas cosas.
La duda que tengo es si al avisar en la carpeta ciudadana del gestor (le he firmado un poder en su momento) estoy legalmente notificado. Nunca se ha firmado ninguna recepción de documento alguno y se accedió a su carpeta ciudadana hace pocos días.
¿Hay algún tipo de recurso o algo para hacer para poder solventar ésta situación?
Desde ya muchas gracias por recibir mi consulta.
Un saludo,
Victor Gonzalez

Nacionalidad: Uruguay

País de residencia: España

Provincia: Las Palmas

Respuesta 28/10/2020

Foto

Aportada por: Anna Serra Gironés

Su tarjeta de presentación: Abogada. Cruz Roja Española - Girona

Enunciado de respuesta:

 Buenas tardes,


Usted tiene la nacionalidad concedida a pesar de que la notificación le ha llegado fuera de plazo del tiempo de la jura por causa no imputable a usted, sinó al gestor que hizo el trámite. Interpreto que en la medida que su nacionalidad no ha sido revocada por el hecho de no acudir a la jura, usted podría solicitar cita para hacer el trámite y justificar su retraso en la falta de diligencia del gestor que era el que recibía las notificaciones electrónicas.


Poco más le puedo decir, al margen de que usted puede denunciar al gestor y exigirle indemnización por los daños causados.


 


Un saludo

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org