Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     26/05/2020

Foto

Formulada por: Solange1428

Nacionalidad

Descripción: Buenos días, soy extranjera de nacionalidad colombiana resido en Málaga de manera irregular desde hace cuatro meses, hace dos meses di a luz a mi primera hija, ya la inscribi en el registro civil y tiene el libro de familia. Tengo entendido que por ser hija de padres colombianos puede acceder a la nacionalidad por simple presunción y al ser sus padres podemos obtener residencia por arraigo familiar, quisiera que por favor me asesoran para hacer los procesos correspondiente entonces también me surgen las siguientes dudas:

1) A que edad de la menor puedo hacer el proceso de nacionalidad? Ya que me han contado que debe ser cuando ella cumpla el primer año. Y si es así, debo sacarle algún documento antes del primer año de vida.?

2) Mientras los documentos de ella estén en proceso ( que me han dicho que podría demorar 6 meses en aprobar la solicitud) hay algún documento que le den a los padres para trabajar y así mantenerla? O toca esperar el proceso de arraigo?

Gracias

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Málaga

Comentario: Solicito información

Respuesta 12/06/2020

Foto

Aportada por: Enrique Corredera Benítez

Su tarjeta de presentación: Abogado Cruz Roja Málaga

Enunciado de respuesta:

 Buenas,


Te recomiendo que inicies el trámite con la embajada de Colombia de cara a conseguir el Certificado consular de no atribución de  la nacionalidad de vosotros al menor, para así poder iniciar el trámite en el registro civil. La nacionalidad por presunción no requiere de plazo temporal de cara a que se la otorguen, más allá de los trámites burocraticos, puedes solicitarlo desde que reunas la documentación.


Te comparto una web donde puedes descargarte los modelos (https://www.comunidad.madrid/servicios/justicia/nacionalidad-valor-simple-presuncion)


Respecto a tu segunda pregunta, comentarte que no existe otra vía, una vez que adquiera nacionalidad española debes inciiar el trámite de autorización de rsidencia por circunstancias excepcionales arraigo familiar (http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/ciudadanosnocomunitarios/hoja037/index.html).


Saludos,

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org