Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     27/02/2020

Foto

Formulada por: urguaya22

Ciudadania

Descripción: Hijo nacido en España,de padres uruguayos
Buenos días! Hace 11 años dejamos españa para volver a nuestro país de origen pero tengo un niño que nació en Torrevieja, Alicante en el año 2008,no pudimos darle en ese momento la baja a la nacionalidad uruguaya que la misma le otorga por el simple echo de ser hijos de padres uruguayos.
Mi consulta es que podemos hacer para pedir la ciudadanía que por derecho le pertenece a mi hijo??? Porque tengo entendido que España no lo reconoce como español de origen,pero el nació ahí. Gracias

Nacionalidad: Uruguay

País de residencia: Uruguay

Respuesta 02/04/2020

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

 Hola urguaya22.


Por el hecho de nacer en España no se tiene derecho a la nacionalidad española. Sólo se puede acceder a esta nacionalidad cuando la legislación del país de origen de los padres, no otorga de forma automática la nacionalidad del país de los padres, es decir, cuando no aplica el "ius sanguinis".


En el momento actual, Uruguay aplica el "ius sanguinis", es decir, que los hijos de uruguayos, nazcan donde nazcan, siempre serán uruguayos, por lo que España no les reconoce la nacionalidad por simple presunción.


Incluso aunque Uruguay no aplicara el "ius sanguinis", tampoco podría conseguir la nacionalidad porque en el caso de vuestro hijo ya le concedió Uruguay esa nacionalidad porque si os fuisteis con él a Uruguay, entiendo que le dieron pasaporte uruguayo para poder viajar.


La forma que tiene para obtener la nacionalidad, es esperar a que lleve un año de residencia legal en España y así solicitar la nacionalidad por residencia. Si no hubiera nacido en España, tendría que esperar dos años de residencia legal. No estar en España, sino estar con residencia legal.


Suerte y un saludo.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org