Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     01/02/2020

Foto

Formulada por: Christian1894

De residencia por búsqueda de empleo a Residencia por circunstancias excepcionales.

Descripción: Buenas tardes, me encuentro con la siguiente duda: Dure dos años realizando estudios superiores, el año pasado tramite la residencia por búsqueda de empleo gracias a la obtención del titulo. Ahora me encuentro a unos pocos meses de terminar esta residencia. No obstante, ya tendría 3 años de estadía continuada en España. Mis preguntas son las siguientes;¿Puedo tramitar la residencia por circunstancias excepcionales aun cuando la residencia por búsqueda de empleo tiene en sus directivas la naturaleza de improrrogable? Si lo anterior es posible, ¿Puedo tramitar la nacionalidad española luego del primer año de circunstancias excepcionales (1 año residencia búsqueda de empleo + 1 año residencia por circunstancias )? Muchas gracias por su tiempo y atención.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: Colombia

Respuesta 24/04/2020

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Christian1894.


 


 


Antes de nada, pedirte disculpas por el retraso en la respuesta, pero no se ha podido realizar antes.


No puedes cambiar de residencia por búsqueda de empleo a circunstancias excepcionales porque esa residencia que te han concedido es solo para cambiar a residencia y trabajo del campo de tus estudios.


De todas formas, lo que sí podrías hacer si ya llevas 3 años en España de forma continuada (no puedes haber estado fuera más de 120 días en esos tres últimos años), es solicitar la residencia por circunstancias excepcionales por arraigo social para lo que tendrías que estar en situación irregular.


Una vez que tuvieras la residencia, necesitarías dos años de residencia legal para poder solicitar la nacionalidad porque no puedes contar el tiempo anterior porque la residencia tiene que ser continuada y legal e inmediatamente anterior a la solicitud y te habrías quedado sin residencia porque no puedes cambiar sino solicitar la residencia inicial desde situación irregular.


Suerte y un saludo.

volver

121.554 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org