Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     21/09/2019

Foto

Formulada por: attig

Tramite nacionalidad

Descripción: Buenos dias

Mi consulta de hoy es que quedan pocos meses para cumplir los 10 años de residencia continua ( tengo una permanente comunitaria) actualmente.

En febrero 2020 serán 10 años y quería empezar el tramite para la nacionalidad española. Me gustaría saber si puedo tramitar antes el mes de febrero o tengo que esperar hasta entonces?

Luego, tengo una duda sobre el certificado penal: si vivo ya de manera continua desde el 2001 y para mi primera tarjeta de residencia en 2005 , entregue el certificado penal de mi país, hay alguna manera de saltar este requisito y entregar solo el certificado penal español ?

Muchas grcias por adelantado.

Nacionalidad: Argélia

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 26/09/2019

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

 Hola attig.


Lo que sí puedes hacer antes de cumplir los 10 años de residencia legal y continuada, son los exámenes de español y de conocimientos constitucionales y socio culturales de España salvo que estés dispensado de hacerlos. 


La solicitud, no puedes hacerla hasta que cumplas los 10 años de residencia legal porque si lo haces antes, no cumplirías con el requisito del tiempo de residencia y después de haberte gastado un dinero y haber esperado, te lo podrían denegar.


Respecto al certificado de antecedentes penales, el que no tienes que presentar precisamente es el de España porque en el impreso de solicitud hay una casilla en la que marcas para que lo consulte el propio Ministerio de Justicia y así no tienes que presentarlo. 


El de tu país lo tienes que presentar obligatoriamente, igual que el certificado de nacimiento. Deben estar legalizados y traducidos por traductor jurado reconocido por España. Da igual el tiempo que lleves en España con residencia legal porque puedes haber ido de vacaciones a tu país y allí haber cometido un delito y haber sido condenado. Por eso es necesario aportarlo.


Suerte y un saludo.

Consulta 27/09/2019

Aportada por: attig

Enunciado de respuesta:

 Buenas dias Patricio,


Muchas gracias por su atencion y su tiempo. Cierto por el tema del certificado penal, tiene logica.  La razon que queria evitar este requisito , es el tiempo y el tarmite que conlleva para obtener lo, siendo lejos del pais y no tener contacto con la familia.


Otra vez muchas gracias por toda estas aclaraciones,


Saludos cordiales,

volver

121.554 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org