Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     27/06/2019

Foto

Formulada por: Alexmdam26

NO HE COMUNICADO MI DIVORCIO A EXTRANJERIA ¿ QUE PUEDO HACER?

Descripción: Explico mi caso.

Me case en el 2006 con un ciudadano de la UE y obtuve.mi residencia gracias a el.

En octubre del 2017 decidimos por mutuo acuerdo presentar la demanda de divorcio y firmar el convenio regulador correspondiente.

En mayo del 2018 salio la sentencia y fue comunicada a ambas partes.

Mi tarjeta de residencia data del 2007 y fue renovada bajo la figura de familiar comunitario en el 2011 por lo que la tarjeta actual vence en el 2021.

Ahora bien, hace un año consulte con un abogado y me dijo que ya que tenia la segunda renovación de la tarjeta y ya que teníamos mas de 3 años de casados exactamente 11 años no era necesario hacer nada.

Lo cierto es que el día de hoy voy a iniciar el proceso de solicitud de nacionalidad y el abogado me dice que debí haber comunicado el año pasado a extranjería mi divorcio y que lo tengo que hacer ya,que seguramente tendré que pagar una multa pero que no afectara mi tarjeta.

Entonces estoy hecho un lío ¿ perdí mi tarjeta? Como el es proceso para comunicarlo? Si lo presente fuera de plazo me traerá problemas?

El no me quiso dar tanta información debido a que es su trabajo y cuesta, entonces les pido ayuda porque estoy conmocionado.

Espero alguna respuesta

Gracias

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 23/07/2019

Foto

Aportada por: Judith Sobrino González

Su tarjeta de presentación: Abogada colaboradora de Fundación Migrar - Valladolid

Enunciado de respuesta:

 Buenos días, 


  Cierto que debió comunicar en el plazo de 6 meses el cambio de estado civil, y tras tantos años de matrimonio, la situación legal en extranjería no habría cambiado, pero comunicarlo es obligatorio. Por lo tanto, en su situación, sería recomendable hacerlo. No necesariamente tiene que haber sanción, quizá no inicien expediente si ud. lo comunica voluntariamente.


 Un saludo 

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org