Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     28/12/2018

Foto

Formulada por: Lagiaf

Ciudadanía Española

Descripción: Buenos días! Mi consulta es la siguiente, mi abuelo paterno era Español, nacido en España en 1927, emigró a Uruguay en 1929... Nunca tramitó la ciudadanía uruguaya... Mi padre (hoy de 66 años) nunca tramitó la ciudadanía Española por lo que a nosotros (tres hermanos), tampoco se nos tramitó cuando éramos menores de edad. Mi tía paterna si lo hizo en el 2001. Mi consulta es siendo nieta de Español ¿cómo puedo obtener la ciudadanía? Tengo 40 años, vivo en Uruguay, estoy casada con un Uruguayo y tengo cuatro hijos, 17, 13 y mellizas de 7... Como dato importante mi padre vive en Entre Ríos, Argentina..... ¿Hay posibilidades de obtener la ciudadanía? ¿Y que pasos debo seguir para lograrla?

Muchas gracias y feliz año para todos!

Nacionalidad: Uruguay

País de residencia: Uruguay

Consulta 26/09/2019

Foto

Aportada por: Lagiaf

Enunciado de respuesta:

 Estimado, muchas gracias por su respuesta. Actualmente mi padre inició los trámites de su ciudadanía española y se la darán de origen, por lo que según se, podría yo pedir la residencia por arraigo por circunstancias excepcionales por hija de español de origen. Hasta ahí todo bien, el tema es mi familia, ya que la reagrupacion la puedo recién hacer al año de residencia con la primera renovación de la misma. En la realidad no cabe esa posibilidad ya que mi esposo es jubilado por incapacidad permanente (tiene uso de sus facultades tanto mentales como físicas) en Uruguay, la consulta ahora sería hay posibilidades de que el quede en situación legal???? En su caso me preocupan dos cosas, la atención en salud (es cardíaco) y la posibilidad de poder canjear la libreta de conducir ya que es quien se encarga de la logística familiar


Les agradezco mucho una respuesta para ver que solución puedo tener 


 


Gracias 

Respuesta 26/09/2019

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

Estimada amiga:  si su esposo está fuera de España efectivamente podría usted reagruparlo legalmente cuando proceda a la renovacón de su residencia pero al tener una incapacidad permanente podría acceder a la residencia permanente (cuando se haga residente) Puede leer el artículo 148 del Reglamento que así lo dispone pinchando en ESTE ENLACE


Ahora bien, si usted accediese a la nacionalidad también podría venir como familiar de ciudadana de la UE (si su padre viviese en España tambíen podría acogerse como yerno de español, pero si no vive en España no podría).  En todo caso tendría derecho a la asistencia sanitaria una vez empadronados en un municipio español (en los últimos años ha habido alguna restricción pero legalmente hoy por hoy podría acceder al sistema pùblico de salud).  El canje de carnet de conducir podría hacerlo al contar España con acuerdos biltaterales con casi todos los países iberoamericanos.  En esta noticia que publicamos hace un tiempo podrá ampliar informaciòn sobre este concreto tema.


 


Un saludo y  mucha suerte.


 

Respuesta 26/09/2019

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

Estimado amigo/a:


Lamentamos no haber podido atender su consulta en el tiempo debido como consecuencias de fallos técnicos en nuestro sistema.  Como quiera que ha pasado cierto tiempo, desconocemos si aún no ha resuelto la duda que nos planteaba; estamos a su disposición para el caso que considere que podemos serle útiles.


Reiterándole nuestras más sinceras disculpas, reciba un cordial saludo

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org