Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     23/11/2018

Foto

Formulada por: Elenka5529

puedo acceder a la nacionalidad depsues de 4 años de contar con resolución de conseción de la misma

Descripción: buenas, un saludo cordial mi nombre es Elena, solicite la nacionalidad Española en 2010 u 2011, y me la conceden a traves de una resolución en julio del 2013, sin embargo por motivos familiares tuve que regresar a mi pais de origen Perú y no tuve conocimiento de que me la concedieron en 2013, hasta ahora; por lo tanto queria saber si hay alguna forma de acceder a ella y hacer efectiva dicha resolución.Deberia regresar a España y hacer el trámite alli, o desde mi pais a traves de la embajada o el consulado puedo hacer alguna acción al respecto. Tengo 2 hijas, la mayor de 13 años tiene nacionalidad española y peruana,la menor solo la nacionalidad peruana a pesar de estar inscrita en el registro de Madrid Gracias por vuestra atención

Nacionalidad: Perú

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 03/12/2018

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

Hola Elena,


En principio, diría que no te dejarán obtener la nacionalidad española. El momento constitutivo es el de la jura o promesa, no el de la resolución. Y durante ese tiempo, se supone que deben cumplirse los requisitos necesarios para obtener la nacionalidad. Tú ya no eres residente legal, así que, posiblemente no puedas acceder a la nacionalidad aunque tengas esa resolución de concesión.


De todos modos, acude al registro civil de tu domicilio y trata de seguir con el trámite. En alguna ocasión se consigue llegar adelante pero depende más de la benevolencia del funcionario del registro civil.


Un saludo

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org