Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     30/07/2018

Foto

Formulada por: tapioca

Nacionalidad por residencia o matrimonio

Descripción: Llegué a Barcelona diciembre del 2015 y accedí a la tarjeta de residencia por matrimonio. He estado trabajando con contrato desde entonces y ahora quiero pedir la nacionalidad española. Desde 2015 he estado empadronado con mi esposa, pero en noviembre de 2017 nos empadronamos en diferentes casas por un tema burocrático (aunque a efectos prácticos vivimos en la misma casa, no estamos empadronados juntos).
Ya tengo todos los papeles pedidos y traducidos, apunto para presentar la nacionalidad. Como hace más de 2 años que estoy aquí, quería pedirla por residencia, pero he visto en la web que piden el estado civil y el certificado de matrimonio, con lo cual pueden comprobar que ahora mismo no estamos viviendo en el mismo domicilio. Esto es grave? Puede suponer la pérdida de nacionalidad? Es mejor que nos volvamos a empadronar juntos aunque ya no podamos cumplir el requisito de vivir juntos durante un año antes de la solicitud?
También he visto en una web que recomiendan poner la solvencia económica, aunque no la pidan. Lo recomendáis?

Muchas gracias por todo

Nacionalidad: Brasil

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 07/08/2018

Foto

Aportada por: Victoria Fdz. Vidal

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

Hola Tapioca:


Para presentar la nacionalidad siempre te van a pedir certificado de nacimiento y el de empadronamiento.


Como llevas más de dos años de residencia en España, no necesitas estar casado con una española para solicitar la nacionalidad.


Vamos,que para la nacionalidad no veo problema en que no estés empadronado con ella.


Ahora bien, a efectos de extranjería debes tener cuidado con eso de estar empadronado en otro domicilio distinto que el de tu cónyuge. Como la Oficina de Extranjeros detecte que no vives con tu cónyuge (del que depende tu tarjeta actual) puedes tener problemas a la hora de renovar. Yo te recomiendo que te empadrones junto con ella cuanto antes.


Saludos

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org