Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     28/03/2018

Foto

Formulada por: sara1

Demora en la resolución de solicitud de nacionalidad española por residencia

Descripción: hola. Tenemos 3 expedientes a la espera de resolución desde el 2015 antes de la nueva ley. llevamos esperando 3 años para la resolución. tenemos el código y el mensaje que aparece es "pendiente de informes" y la teleoperadora del ministerio de justicia me dice que es la 1era fase. ¿A QUE FASES SE REFIERE? ¿tenemos que esperar otros 3 años para tener una respuesta que puede ser positiva o negativa o como? ¿NO HAY UN PLAZO ESTABLECIDO PARA RESOLVER ESTE TIPO DE EXPEDIENTES? del mismo modo que se nos pide ser meticulosos con la presentación de los documentos y de LOS PLAZOS, la respuesta que se tiene, y ni más ni menos que de LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, es la contraria. Gracias POR INDICARME A QUE FASES SE REFIERE Y PORQUE TARDA TANTO TODO ESTE PROCEDIMIENTO, ademas sin tener ninguna información al respecto, ni que va bien ni mal o lo que sea para hacernos una idea. gracias.

Nacionalidad: Marruecos

País de residencia: España

Provincia: Asturias

Comentario: pedir informacion sobre "las fases" aue van despues del estado que aparace como "pendiente de informes"

Respuesta 11/04/2018

Foto

Aportada por: Victoria Fdz. Vidal

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

Hola Sara:


Los expedientes de nacionalidad están tardando muchísimo, y especialmente los presentados en 2015.


Lo de "pendiente de informes" es normal, es lo que ponen mientras están esperando informes de la policía y penales.


Lo de primera fase que os dicen por teléfono imagino que se refiere a que están esperando los informes, que aún no está completo el expediente. Cuando está completo el expediente se trasladará a quien tiene que resolver.


Efectivamente hay un plazo para resolver los expedientes de nacionalidad, un año, pero si haces valer ese plazo el silencio administrativo es negativo por lo que se consideraría denegada la solicitud. Así que no te interesa.


Si consideras que la administración pública está causándote perjuicio por mal funcionamiento puedes acudir al Defensor del Pueblo. Desgraciadamente son habituales estos retrasos.


Saludos y suerte

volver

121.554 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org