Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     06/03/2018

Foto

Formulada por: yicoho

Renuncia nacionalidad boliviana

Descripción: Soy hijo de padre español y madre boliviana, nacido en España. Una de las veces que he ido a Bolivia, mi madre, me nacionalizó boliviano. Quiero renunciar a la nacionalidad boliviana, ¿necesito el consentimiento de mi madre para la renuncia? ¿Dónde tengo que acudir para hacer la renuncia si vivo en España?

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Murcia

Respuesta 07/03/2018

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo:


De acuerdo al derecho español, es usted español de origen pues su padre lo es igualmente; pero consultado el Derecho boliviano también le corresponde la nacionalidad boliviana por ser hijo de boliviana.  El caso es que puede ostentar las dos pues España admite la doble nacionalidad.


De hecho, cuando se adquiere por residencia la nacionalidad española por parte de un ciudadano iberoamericano, España no le exige renunciar a su nacionalidad de origen.


En casos de doble nacionalidad, se dice que una es principal y la otra latente. Siempre podrá usar en exclusiva la española y dejar la boliviana como latente (si bien si viaja a Bolivia, le convendrá entrar como boliviano más que como español, y a la inversa).


 


Ahora bien, si a pesar de esta explicación, mantiene usted el deseo de renunciar, sería conveniente que se ponga en contacto con consulado o embajada de Bolivia pues serán los que mejor le podrán informar del derecho interno boliviano y si éste contempla la figura de la renuncia a la nacionalidad de origen. Consulte antes el enlace que figura arriba "Derecho Boliviano" así como este otro por si le orienta de algún modo: https://www.lexivox.org/norms/BO-DS-27698.xhtml .


Un saludo cordial

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org