Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     28/02/2018

Foto

Formulada por: David86

Reagrupación Familiar de hijo menor de español nacido fuera

Descripción: Hola, mi consulta es en referencia a la reagrupación familiar. Yo soy español y mi pareja es de Haití, vamos a ser padres y el nacimiento se produciría en República Dominicana. Tengo entendido que no reconocen con la nacionalidad a hijos de extranjeros que no tenemos residencia en República Dominicana. Aquí vienen mis dudas: ¿Mi hijo quedaría como apátrida? Y en caso de que así fuera, tengo derecho a reagrupar a mi hijo menor apátrida? Cómo viajaría sin pasaporte hasta España ya que no tendría nacionalidad?. Estoy bastante confuso y ojalá pueda darme luz en esté asunto.

Mi chica y yo no estamos casados, ni somos pareja de hecho, yo soy español y ella de Haití. Vamos a se padres. A pesar de no ser pareja de hecho ni matrimonio puedo reagruparla a ella y al futuro bebé?

Gracias por la atención y la información que me puedan brindar.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 14/03/2018

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola David86. Siendo tú español, tu hijo no será apátrida porque se aplica el "ius sanguinis", es decir, el derecho de sangre y todos los hijos de españoles, nazcan donde nazcan, son españoles, por lo que tendrás que inscribirlo en el consulado español y allí solicitar el pasaporte español y una vez que esté aquí, solicitarle el DNI español. Respecto a la reagrupación, en cuanto a tu hijo, no tendría ningún problema porque vendría como ciudadano español con su pasaporte español y en cuanto a tu pareja, le tendrías que solicitar un visado. Acreditando que es la madre de tu hijo, no deberían poner problema en el consulado para que le dieran el visado para poder entrar en España, dado que te acompaña a ti, ciudadano español y una vez que estuviera aquí, solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión. Suerte y un saludo.

Consulta 19/03/2018

Aportada por: David86

Enunciado de respuesta:

Muchas gracias por la información que me aporta. Si naciera en Haití y pido una reagrupación de madre e hijo ¿también sería posible viajando ellos con su respectivo visado?. gracias de nuevo por todo.

Respuesta 19/03/2018

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola de nuevo David86.


Es que tiene que solicitar el visado tu pareja; tienes que pedir el visado del régimen comunitario por ser tu pareja y madre de tu hijo.  Tiene que llevar toda la documentación que acredite que es tu pareja y el certificado de nacimiento del niño para acreditar que ambos sois sus padres.


El niño, evidentemente, no tiene que solicitar el visado porque ya vendría con el pasaporte español porque tendríais que inscribirlo en el consulado español, como hijo de ciudadano español que será y le darían el pasaporte español.


Suerte y un saludo de nuevo.

Consulta 19/03/2018

Aportada por: David86

Enunciado de respuesta:

Ahora que encontré un trabajo en España, si yo voy a Haití para el nacimiento y por motivos de tiempo no alcance a inscribir a mi hijo más que en el registro del país, podría tramitar la reagrupación junto con la madre a partir de legalizar el registro de nacimiento y una vez en España iniciar trámites para doble nacionalidad o algo similar que le permita estar en el país sin problema? Disculpe las molestias y mi ignorancia.

Consulta 19/03/2018

Aportada por: David86

Enunciado de respuesta:

Muchas gracias y muy amable.

Respuesta 19/03/2018

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola de nuevo David86.


Lo que tienes que hacer, una vez que nazca, es inscribirlo en el consulado español como ciudadano español que es y no tienes que hacer ningún trámite para obtener la doble nacionalidad porque el niño es español de origen. Si él viniera como ciudadano de Haití, igualmente deberías ir por el consulado para pedirle el visado de residencia por reagrupación familiar y no tiene sentido que le pidas el visado por residencia por reagrupación familiar cuando el niño es español. Aunque tú te tuvieras que venir, antes inscríbelo en el consulado y si no te diera tiempo, lo puede inscribir tu pareja con un poder que tú le enviaras o incluso iniciar tú aquí los trámites en el registro civil central de Madrid pero si vas al consulado una vez que nazca y esté inscrito, no deberías tener problema para que le inscriban en el consulado y después le den el pasaporte español.


Suerte y un saludo de nuevo.

volver

121.554 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org