Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     04/01/2018

Foto

Formulada por: Brigitte

De NIE a DNI

Descripción: Hola, mi nombre es Brigitte y tengo 22 años.
Actualmente llevo residiendo en España más de 5 años, y mi NIE (el cual me dieron siendo menor de edad y por ser familiar de un ciudadano de la unión, mi madre) caducó.
Para tramitarlo (el mismo, el cual me recomendaron en la sede de extrajeria de Gerona) me dijeron que tenia que solicitar un permiso del Estado, el cual tarda casi 3 meses hábiles en llegar. Para éste, es necesario cumplir unos requisitos (empadronarme con mi madre, depender económicamente de ella, etc) cosa que ya estoy haciendo.
Estoy a la espera de este permiso (el cual espero que me concedan), pero quería saber si con mi residencia de más de 5 años, mi curso de catalán, mi número de la seguridad social (del cual evidentemente coticé) y un contrato de trabajo, puedo pedir la tramitación de un DNI, ya que (según comentarios) hace falta un examen y por experiencias de mis compañeros de trabajo (tambien argentinos, con su NIE y su trabajo) han realizado dicho examen y no es garantía de acceder a un DNI.
No se, luego de estos casi 3 meses sin trabajar quiero saber si existe manera de tramitar un DNI por mi cuenta (sin depender de mi familia) mediante un contrato de trabajo u otras alternativas puramente personales.

Muchas gracias

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 16/02/2018

Foto

Aportada por: Anna Serra Gironés

Su tarjeta de presentación: Abogada. Cruz Roja Española - Girona

Enunciado de respuesta:

Buenas tardes,


Si usted es residente legal en España puede acceder a la nacionalidad española atendiendo al tiempo de residencia legal: al ser usted argentina únicamente debe demostrar 2 años de residencia legal y continuada en España y realizar el examen CCSE (conocimientos constitucionalesl y de la sociedad española) que gestiona el Instituto Cervantes. Una vez hecho y aprobado el examen, usted puede solicitar la nacionalidad española aportando su NIE, pasaporte, partida literal de nacimiento y certificado de antecedentes penales apostillados, comprovante de haber aprobado el examen, y en el caso que estuviera casada o tuviera hijos le pedirían también la documentacion de estos familiares.


Si a usted le corresponde una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión porque existe dependencia económica respecto de su madre, le concederán el permiso solicitado.


 


Un saludo

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org