Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     06/12/2017

Foto

Formulada por: Kele

Trámite de Nacionalidad Española

Descripción: Buenas tardes,

He iniciado los trámites para la ciudadanía por estar casada con cónyuge español, en el año 2014. A día de hoy estamos separados y me gustaría saber si podríamos divorciarnos, sin que esto afecte a los trámites ya iniciados. En junio de 2018 cumpliré 10 años en España y me han dicho que con esta cantidad de años de residencia automaticamente el Gobierno me la concedería, esto es así? Es mejor parar el trámite por matrimonio y empezarlo otra vez por tiempo de residencia?
Gracias

Nacionalidad: Brasil

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 03/01/2018

Foto

Aportada por: Lucía Artime Gómez

Su tarjeta de presentación: Asesora legal en materia de extranjería. Cruz Roja - Asturias

Enunciado de respuesta:

Estimada Kele,


el hecho de divorciarte de tu marido no implica que tengas que volver a empezar tu trámite de nacionalidad. Simplemente, cuando tengas la sentencia de divorcio, sería aconsejable que notificaras el cambio en tu estado civil e incorporaras dicha sentencia al expediente de nacionalidad que ya tienes abierto.


Por otro lado, el hecho de llevar diez años en España en situación regular, no te da derecho a la ciudadanía española de forma automática, tal y como te han comentado. Siempre hay que iniciar un proceso de solicitud para poder acceder a ella y en tu caso, ya lo tienes en marcha.


Un saludo

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org