Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     27/11/2017

Foto

Formulada por: Alejo9003

Obtención de la nacionalidad

Descripción: Hola. Soy cubano residente permanente en el Uruguay. He estado averiguando como obtener la nacionalidad española, he leído sobre las diferentes opciones ya sea por matrimonio, por contrato de trabajo o demostrando una entrada de dinero de 2100 euros por mes en España. Ninguna de estas podría aplicar yo, se me hacen imposible. La situación es que en mi familia todos son españoles excepto yo, hasta mi hermano y yo por ser mayor de edad no pude acceder a la misma pues mi padre la obtuvo con la ley para los nietos en mayo del 2017 cuando yo ya tenía 17 años.
La única vía que se me ocurre es la que están haciendo amigos cubanos que están aplicando para el refugio y ya luego de 6 meses tienen permiso de trabajo. Yo me pregunto si yendo y solicitando refugio yo podría estar legal por un año y luego demostrar mi descendencia española y ahí obtener la nacionalidad.
La verdad me gustaría que me guíen e informen si mediante esta vía puedo hacerla o si existe alguna vía por la que puedo obtener la ciudadanía. Y me explico, necesito una vía real a la que pueda acceder y que no sea tan extrema como obtener un contrato de trabajo desde otro país o un matrimonio con alguien de España a donde nunca he ido o una suma alta de dinero cuando soy solo un trabajador.
Desde ya les agradezco por su paciencia y por cualquier ayuda que me puedan brindar.

Nacionalidad: Cuba

País de residencia: Uruguay

Respuesta 05/02/2018

Foto

Aportada por: José Manuel Illán Medina

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Alicante

Enunciado de respuesta:

Estimado amigo:


Para poder obtener la nacionalidad, es necesario que previamente tengas residencia legal en España y ésta no se adquiere durante el tiempo que pudieras permanecer aquí con la condición de solicitante de protección internacional, ya que estarías en situación de estancia, pero no de residencia.


Si tu padre es español, dependes económicamente de él y reside en España, sería un modo de intentar obtener la residencia y luego adquirir la nacionalidad.


Un saludo.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org