Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     29/09/2017

Foto

Formulada por: Mjudha

Caso exepcional

Descripción: Hola que tal? soy de Nacionalidad Argentina,el motivo de mi consulta es el siguiente,yo entre al país junto a mi pareja de origen Brasilero hace dos meses con carta de invitación, pasaje de ida y vuelta y con motivo de pasar unas vacaciones,esta carta de invitación venció el día 15/09/17 y no retornamos a nuestra casa debido a complicaciones en el embarazo. Tengo fecha de parto para el día 12 de Octubre aproximadamente y me gustaría registrar a mi hija como Española,me informe que para esto los consulados de nuestros respectivos países tienen que emitir un certificado negandole nuestra nacionalidad a nuestra hija por lo tanto quedaría apátrida y así ella tendría la nacionalidad Española, quería saber si a partir de ahí nosotros podríamos solicitar la residencia por Arraigo Familiar ya que tuvimos que resignar a nuestros trabajos alla y nos gustaría poder trabajar para poder sustentar este tiempo en España, si esto es posible me gustaría saber también como serian los pasos a seguir,cuanto tiempo demoraría este tipo de tramites y de que forma nos afecta el haber entrado con una carta de invitación ya que me preocupa nuestra situación. En poco tiempo mi hija va a nacer y quiero ir resolviendo lo máximo posible. Tenemos nuestra documentación completa, pasaporte al día,actas de nacimiento y antecedentes penales actualizados. Espero su respuesta,desde ya muchas gracias.

Nacionalidad: Brasil

País de residencia: España

Provincia: Tenerife

Respuesta 01/11/2017

Foto

Aportada por: Montserrat Hernández Pérez

Su tarjeta de presentación: Psicóloga especialista en Derechos. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola,


Ante todo pedir disculpas por la demora en dar respuesta a vuestra consulta.


Supongo que a estas alturas ya estáis disfrutando del nuevo miembro de la unidad familiar. Enhorabuena y felicidades!


En relación a vuestra consulta señalar que todo lo que deseáis no es un proceso tan sencillo como se refleja en vuestras líneas. Lo primero, obtener la negativa al registro como nacional argentino o brasileño no en todos los consulados es fácil, ni en todos los registros civiles se acepta esa negativa consular sin poner en entredicho que es la demanda de los padres la que provoca la "no inscripción" consular. En todo caso, aunque haya una negativa inicial en el Registro, es cierto que las demandas en el Juzgado de lo Social se están ganando reconociendo la nacionalidad española a los nacidos en España de países que no reconocen la nacionalidad de los progenitores.


Una vez dispongáis del DNI de la menor es cierto que podéis acceder a un Permiso de Residencia y Trabajo pero eso sólo puede hacerse una vez que acreditéis una situación de arraigo de 3 años. Lo complejo como bien decísz es lograr cubrir las necesidades familiares en ese tiempo. Es decir, el derecho a obtener papeles de residencia en España por ser el tutor de un menor español no es inmediato sino que requiere que se reconozca un tiempo de estancia para ello.


Entiendo que esta información puede afectar en gran medida vuestro proyecto personal y familiar y os aconsejo que os acerquéis a cualquiera de las entidades de apoyo a inmigrantes de vuestro lugar de residencia pues  aunque el marco legal es el que os acabo de comentar en ocasiones las práctica concreta de cada localidad pueden abrir algunas opciones.


Seguro que se encuentra alguna opción por lo pronto hay que ir avanzando en los trámites.

volver

121.554 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org