Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     08/08/2017

Foto

Formulada por: 21ldis

Empadronarme en mi País luego de tener doble nacionalidad

Descripción: Hola, tengo doble nacionalidad (peruano y español) en diciembre del 2016 he venido al Perú a vivir por un tiempo indefinido, mi pregunta es, ¿debo empadronarme en el Consulado Español? me dijeron que era necesario, ¿de alguna forma perjudica mi nacionalidad el no hacerlo?

Nacionalidad: Perú

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 30/08/2017

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo:  le recomendamos que se inscriba en el consulado español como modo de mantener "viva" la nacionalidad; podrá así recibir la asistencia consular de España llegado el caso.


 


Según el Código civil español, en su artículo 24 se expresa lo siguiente:


 


1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.


 


Por ello declare ante el consulado su deseo de mantener dicha nacionalidad, inscribiéndose en dicho consulado. Gozar de doble nacionalidad significa que en Perú la nacionalidad principal sería la peruana y la latente la española y al entrar en España sería a la inversa, la latente sería la peruana.


Un saludo cordial

volver

121.554 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org