Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     02/08/2017

Foto

Formulada por: alias_22860

Recuperar nacionalidad de mi hijo

Descripción: Hola me dirijo a ustedes para plantear la siguiente consulta: en el año 2007 nace nuestro hijo en España estando nosotros viviendo allí de forma irregular, sacándole a éste la nacionalidad española por simple presunción.
Nosotros somos ambos uruguayos, en el 2008 retornamos a Uruguay y vivimos desde entonces aquí, hemos estado en España en reiteradas ocasiones de visita y ya aprovechando a renovarle documentación, dni, a nuestro hijo en el 2014 sin ningún tipo de trabas ni problemas no las otorgaron en Castellón.
Tiempo después de dicha renovación se nos informa que la nacionalidad de nuestro hijo había sido revocada por una ley uruguaya, quisiera saber cómo y si se pudiese recuperar la nacionalidad de mi hijo ya que mis intenciones es retornar a España a vivir, así lograr residencia legal para nosotros también... desde ya agradezco su respuesta
Saludos cordiales

Nacionalidad: Uruguay

País de residencia: Uruguay

Respuesta 08/08/2017

Foto

Aportada por: Lucía Artime Gómez

Su tarjeta de presentación: Asesora legal en materia de extranjería. Cruz Roja - Asturias

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


parece ser que la Ley que rige la adquisición de nacionalidad en Uruguay aplica, desde hace años y con efecto retroactivo, el "ius sanginis", es decir, que los hijos de ciudadanos uruguayos, nazcan donde nazcan, son uruguayos.


Si esto es así(no estoy familiarizada con la legislación uruguaya), es posible que vuestro hijo haya "dejado de ser español", pero para ello debería de haber una anotación en su certificado de nacimiento, donde conste tal circunstancia.


Para volver a obtener la nacionalidad española sería necesario que residiera de forma legal y continuada en España durante al menos dos años y solicitarla por residencia.


En cualquier caso, os sugiero que os informeis debidadamente en vuestro país de a qué ley se están refiriendo cuando os niegan la renovación de los documentos españoles de vuestro hijo.


Un saludo

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org