Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     02/11/2016

Foto

Formulada por: RhXX

Pérdida de la nacionalidad por residencia por salidas al exterior.

Descripción: Hola,

Hace dos anos recibi la NACIONALIDAD ESPANOLA POR RESIDENCIA. tengo el DNI y PASAPORTE. ¿hay alguna limitacion o regulacion para salir al exterior por un periodo de tiempo que me haga perder la esta nacionalidad? ¿cuales son las condiciones en que se pierde esta nacionalidad?
Gracias

Nacionalidad: Cuba

País de residencia: Francia

Respuesta 02/11/2016

Foto

Aportada por: Francisca Linero

Su tarjeta de presentación: Abogada derecho extranjería.Quiero poner mis conocimientos al servicio de los demás.

Enunciado de respuesta:

Una vez obtenida la nacionalidad española, el nuevo ciudadano español puede viajar dentro de España y salir del país sin ningún problema. El hecho de viajar fuera de España y permanecer largos periodos de tiempo fuera no es una causa de perdida de la nacionalidad española.

Ahora bien, sí que es necesario “usar la nacionalidad española” puesto que la falta de uso sí que podría ocasionar una causa de pérdida de la nacionalidad.


Para usar la nacionalidad española se recomienda realizar sencillos pasos como por ejemplo, entrar y salir de España con nuestro pasaporte español, hacer la inscripción en el Consulado de España si vamos a vivir en otro país, ejercer nuestros derecho a voto en las elecciones generales, autonómicas, locales o incluso europeas desde nuestro país de residencia, etc.

La nacionalidad española se pierde:

-Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.

 

-Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.

-Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.



  •  


 

 

Consulta 02/11/2016

Aportada por: RhXX

Enunciado de respuesta:

 estimada Francisca,


muchas gracias por su atenta respuesta


saludos cordiales


 


 


 

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org