Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     08/08/2016

Foto

Formulada por: JC1978

Ganada demanda de paternidad de padre español. ¿Como tramitar mi nacionalidad?

Descripción: Hola,
Soy hijo de español, mi padre nunca me reconoció, tuve que demandar inquisición de paternidad y la gané, ya tengo la sentencia firme, me vine a Europa, ¿es posible, tramitar mi ciudadania desde aqui?
Gracias.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Italia

Respuesta 10/08/2016

Foto

Aportada por: Montserrat Hernández Pérez

Su tarjeta de presentación: Psicóloga especialista en Derechos. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

 Hola JC1978,


Los nacidos de padre o madre españoles, son españoles de origen según el Código Civil Español por lo tanto usted puede ejercer su derecho a la nacionalidad y es posible adquirir ésta desde un estado extranjero.


Entiendo que su país de residencia es Italia pero la sentencia fue emitida por un Tribunal ¿De qué país?.  Si no hubiera sido un tribunal español, lo primero que ha de hacerse es el trámite para que esta sentencia sea reconocida como firme por las autoridades españolas. Una vez que sea reconocida se debe realizar la inscripción del nacimiento y, a partir de ahí, se tramitaría el documento que acredite la nacionalidad, en su caso, si reside fuera de España, el pasaporte español.


Considero que lo más oportuno es que acuda al Consulado Español más cercano a su localidad de residencia y consulte sobre los pasos a seguir para poder documentarse.


Espero haber sido de utilidad, 

Consulta 10/08/2016

Aportada por: JC1978

Enunciado de respuesta:

 Gracias Doctora no sabe lo útil, mi demanda fue ganada en Venezuela, yo podría autenticar y registrar todo desde Roma o en su defecto Madrid ? Digo este primer requisito para comenzar o debo necesariamente hacerlo desde el consulado de origen?

Respuesta 17/08/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


La sentencia venezolana, para que tenga efectos en España deberá seguir el procedimiento de exequatur en España. Se trata de un procedimiento judicial para lo que necesitará que un abogado en España realice el procedimiento. Una vez finalizado el procedimiento, se inscribría su nacimiento en el Registro Civil español y usted ya sería considerado español de origen.


Por tanto, no es necesario que usted se encuentre en España, pero sí que el procedimiento se realice ante los tribunales españoles.


Suerte y un saludo.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org