Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     29/03/2016

Foto

Formulada por: Angelcoelho1

Solicitud de Nacionalidad española por internet. Dudas.

Descripción: Buenas tardes.

Mi abuela es española de origen (nació en Granada e aun pequeña fue a Brasil con sus padres y allí quedo sin cambiar su nacionalidad).

En julho/2003, mi madre obtuve la nacionalidad española, pero en su certificación de nacimiento consta que es española por opción; entendemos que fue un error de lo consulado en Brasil... y ya entramos con recurso solicitando la corrección, pero la resolución esta tardando...

En julho/2015 he venido residir legalmente por un año en España (tengo tarjeta de familiar de ciudadano de la unión) para solicitar mi nacionalidad y posterior para mi hijo de 12 años.

Pregunto:
1- el apunte "española por opción", en la certificación de nacimiento de mi madre, impedirá mi obtención de la nacionalidad?

2- en la web del Ministerio de la Justicia, donde informan sobre el proceso de solicitud de nacionalidad, solicitan el siguientes documentos adicionales para mi caso (descendiente de español):
a)Certificación literal de nacimiento del padre/madre español.
b)Certificación literal de nacimiento abuelo/abuela, sólo cuando uno de ellos, o ambos, sean ascendientes españoles. En este caso, deberá presentarse también la certificación de nacimiento del padre/madre descendiente de español, aunque él/ella haya sido o no español.
¿Podrías ayudar a comprender el trecho subrayado? Esto podrías ayudarme en el proceso de solicitud?

Nacionalidad: Brasil

País de residencia: España

Provincia: Alicante

Comentario: Por fin, tengo dudas se voy adelante con la prueba DELE/CCSE y otras documentaciones,principalmente cuanto a costes...

Respuesta 29/03/2016

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Angelcoelho1.


 Puedes acercarte a Cruz Roja de Alicante y allí te podrán informar más concretamente sobre tu caso y mostrarte a través de internet los pasos a seguir.


 De todas formas, te diré que el hecho de que tu madre haya adquirido la nacionalidad por opción, no influye en tu solicitud de nacionalidad. Ten en cuenta que tú no la vas a pedir por opción, sino por residencia y tu madre quizá sí que esté bien puesto lo de opción, porque probablemente la ha obtenido por la ley de la memoria histórica y no por residencia.


 Para que tú puedas solicitar la nacionalidad española, necesitas acreditar que llevas dos años de residencia legal y continuada en España aunque en tu caso, como eres nieto de ciudadana española, el tiempo exigido de dos años de residencia, se reduce a un año, con lo que podrías solicitar la nacionalidad con un año de residencia legal y continuada.


Puedes esperar dos años de residencia legal y continuada y no tendrás que acreditar ningún certificado de nacimiento para justificar que eres nieto de española porque sólo tendrías que acreditar que llevas dos años con residencia legal y continuada en España.


Debes hacer antes de solicitar la nacionalidad, el examen de conocimientos constitucionales y culturales (CCSE) para lo cual debes pagar una tasa de 85 euros y para la solicitud de la nacionalidad debes pagar otra tasa de 100 euros. Además tienes que hacer otro examen de español por el que hay que pagar otra tasa de 124 euros.


Respecto a la nacionalidad de tu hijo, teniendo en cuenta que tiene 12 años, lo mejor es esperar a que tú obtengas la nacionalidad y cuando la tengas, al ser él menor de edad que se encuentra bajo la patria potestad de un ciudadano español, podrías solicitarle la nacionalidad por opción y no se necesita residencia y se resuelve mucho antes porque lo resuelve el propio registro civil del lugar donde residís.


Suerte y un saludo.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org