Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     27/03/2016

Foto

Formulada por: dani.gutierrez

Matrimonio en un tercer país de española y hondureño y residencia en España.

Descripción: Hola.
Mi novia es española y yo soy de Honduras. Ambos nos encontramos en situación irregular (nuestra estancia legal expiró) en Estados Unidos y tenemos planeado casarnos. Tenemos entendido que en este caso, de estar en un tercer país, podemos celebrar el matrimonio en el consulado de España y que el matrimonio pasa a estar directamente registrado en el Consulado y por tanto en el Registro Civil Central, por lo que no hace falta realizar ningún otro trámite para que tenga efectos en España.

Yo nunca he viajado a España, a pesar de estar cursando un Máster en línea, de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Nuestra consulta es:
1. Si nuestra situación irregular podrá afectarnos de alguna manera pues nuestra intención es dejar Estados Unidos y radicar en España para abrir nuestra propia empresa.
2. Cuánto tiempo tendría que esperar antes de solicitar y obtener el permiso de residencia por familiar de un ciudadano Español.
Gracias

Nacionalidad: Honduras

País de residencia: EE.UU.

Respuesta 07/04/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


El hecho de que se encuentren en situación irregular en Estados Unidos no es inconveniente alguno para que su matrimonio se pueda celeabrar en el Consulado de España del país en el que viven. Tampoco supondrá un inconveniente a la hora de que su pareja tramite su residencia en España. Efectivamente, una vez celebrado el matrimonio se inscribe en el Registro Civil Central español y es perfectamente válido en España.


Su esposa podría solicitar dicha autorización de residencia desde el momento en que entre en España, pero uno de los requisitos para ello seria que usted esté trabajando en España o que pueda acreditar medios de vida propios. Puede encontrar la información sobre el trámite correspondiente pinchando aquí.


Suerte y un saludo.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org